La Alianza UPA-COAG denuncia que los precios de productos agroalimentarios de primera necesidad se quintuplican desde la tierra a la mesa.  Así se desprende de la tabla informativa de nueve productos de temporada que desde el año 2003 la organización y la Unión de Consumidores (UCE) de Castilla y León hacen públicos mostrando resultados muy reveladores que están basados en un seguimiento de distintos alimentos básicos de nuestra dieta. 

Así, las diferencias entre el precio en origen y el precio en destino de pepino, patata, brócoli, cebolla, puerro, zanahoria garbanzo, calabaza y berenjena de distintas zonas productoras de nuestro país oscilan entre el 450 y el 833 %.

La organización reclama desde hace tiempo medidas como la constitución de un Observatorio de Precios en Castilla y León, que permitan acabar con el desequilibrio existente en el mercado de productos agrarios donde el agricultor y/o ganadero es el eslabón más débil de la cadena.

UPA-COAG denuncia los abusos que sufren agricultores y ganaderos en manos de la distribución ?que impone unos precios a la baja y que en muchos casos ni siquiera permiten cubrir los costes de producción?. Esto, advierten, ?en absoluto se corresponde con la justicia que es exigible en la conformación de los precios en la cadena alimentaria?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído