UPA-COAG pedirá explicaciones sobre el presunto movimiento de ganado de una explotación positiva en tuberculosis

 Asociaciones ganaderas se unen para conciliar la sanidad animal y la competitividad de los profesionales
Asociaciones ganaderas se unen para conciliar la sanidad animal y la competitividad de los profesionales

La Alianza UPA-COAG ha solicitado este lunes al director general de Producción Agropecuaria de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Juan Pedro Medina, mantener una reunión urgente ?para que se nos informe detallada y transparentemente sobre el permiso oficial que se ha dado para mover reses desde una explotación positiva en la unidad veterinaria de la Fuente de San Esteban?. 

El hecho de que presuntamente los veterinarios oficiales de la Junta de Castilla y León hayan dado el visto bueno al movimiento de ganado desde una explotación ganadera con animales positivos en tuberculosis es ?lo suficientemente grave como para mantener una reunión con el director general y que se actúe con determinación?.

UPA-COAG desea saber de primera mano si esta práctica que, parece ser, se ha permitido desde esa unidad veterinaria es un hecho habitual, cuántos movimientos y el lugar donde  se han realizado de esa explotación, o bien si se trata de una negligencia que podría tener serias repercusiones para el resto de ganaderos de la zona.

En todo caso, la organización confía en disponer de la suficiente información de forma inmediata y que se asuman las responsabilidades que fueran necesarias tanto por parte del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Salamanca como desde la propia Dirección General de Producción Agropecuaria de la Consejería.

No puede ser, considera la organización, ?que a los pequeños y medianos ganaderos de explotaciones familiares se les exija con máximo celo la mayor  profesionalidad en su tarea diaria en un tema tan delicado como es el del saneamiento ganadero, y sin embargo con determinados ganaderos del campo charro se haya actuado de forma permisiva?.

La Alianza considera que las actuaciones del Gobierno regional ?deben tener como elemento en común la absoluta garantía del buen hacer administrativo? y pide sanción en el caso de que se demuestren los hechos que podrían derivar en que se repitan situaciones ?como las que sufrimos en una provincia ganadera como Salamanca, donde no hace mucho tiempo se llegaban a sacrificar 16.000 animales al año como consecuencia de la prevalencia de casos positivos por brucelosis o tuberculosis en explotaciones ganaderas?.  

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído