UPA-COAG pide que se distinga entre pasto y masa forestal para no penalizar dos veces a las víctimas de incendios

La única solución que vislumbran es la de autorizar el levantamiento de dicha suspensión durante ese periodo, acreditando la compatibilidad del aprovechamiento ganadero con la regeneración del monte

0 Comentarios

 UPA-COAG pide que se distinga entre pasto y masa forestal para no penalizar dos veces a las víctimas de incendios
UPA-COAG pide que se distinga entre pasto y masa forestal para no penalizar dos veces a las víctimas de incendios

La Alianza por la Unidad del Campo UPA-COAG ha solicitado una reunión con el Jefe de Servicio de Fomento y Medio Ambiente de Salamanca, con el fin de exponerle los problemas e inquietudes que han provocado entre los ganaderos el filtro que se ha introducido en la PAC para aquellos pastos que han sufrido un incendio en los últimos 5 años, ya que esta superficie no puedan ser aprovechadas mediante ganado y tampoco es válida para cubrir derechos de pago básico.

El artículo 92 de la Ley de Montes de Castilla y León, determina que los aprovechamientos ganaderos en los montes que han sufrido un incendio quedan suspendidos de manera automática durante un lustro. La Alianza advierte que el problema se produce porque esa norma entiende como monte, todo terreno en que vegeten especies forestales arbórea, arbustivas, de matorral o herbáceas, “de manera que es un monte tanto una superficie que tiene uso forestal como un prado que no tiene ni siquiera un árbol”.

Desde la Alianza no entienden como a una víctima de los incendios forestales como es el ganadero, “que ve como en verano  le queman los pastos con los que alimenta a su ganado, ahora le impiden que esas hectáreas valgan para cubrir sus derechos de pago básico, y que no pueda aprovechar esos pastos durante un periodo de 5 años más”.

La única solución que vislumbran es la de autorizar el levantamiento de dicha suspensión durante ese periodo, acreditando la compatibilidad del aprovechamiento ganadero con la regeneración del monte, “que en tema de los pastos que nos ocupa, desde luego no existen ningún inconveniente”. Para la Alianza, lo que se debía de hacer era diferenciar lo que es un monte-masa forestar, y los pastos, “ya que para le ley de monte, no existe ninguna diferenciación  en su clasificación”. 

Por otro lado, y de cara a futuros incendios, la Alianza apunta que se tratará de ver cómo solucionar este problema sin que perjudique al ganadero, “haciendo una clara diferenciación de la superficie que es pasto y la que es monte o masa forestal, que evite un inconveniente a quien ya fue una víctima del incendio”.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído