UPA-COAG pide "medidas concretas" para rebajar el precio del gasóleo

Aseguran que llenar un depósito hoy es 83 euros más caro que hace un año, a lo que se suma el recorte a la devolución de las cuotas del impuesto sobre hidrocarburos y a un gravamen por litro superior al actual

0 Comentarios

 Tracti k2JH U401155421916A6E 624x385@Leonoticias
Tracti k2JH U401155421916A6E [email protected]

La alianza UPA-COAG ha criticado este lunes el alto precio del gasóleo agrícola, en torno a los 0,77 euros por litro y un 28% más que el pasado mes de mayo y un 36% superior al precio del año pasado, y pide medidas concretas para rebajarlo. 

Según comentan, esta circunstancia es "especialmente perjudicial para las economías de los agricultores de Castilla y León" después de la perjudicial campaña de 2017 y recuerda que el consumo de carburante puede llegar a un 16% de los gastos en la producción de cereales. 

UPA-COAG pide "medidas concretas" para rebajar el precio del gasóleo, una vez que haya crecido en 83 euros el llenar el depósito con respecto a hace un año. "Se trata de una subida muy difícil de asumir con precios del cereal como los actuales y con la hecatombe que se produjo la campaña pasada", insisten. 

Además, recuerdan que a ello se suma el recorte el año pasado del derecho a la devolución de las cuotas del impuesto sobre hidrocarburos en relación al gasóleo B, pasnando a ser de quince euros menos para cada mil litros consumidos. 

"Además, por si todo esto fuera poco, de aprobarse los actuales Presupuestos Generales del Estado, los agricultores de Castilla y León tendrían que pagar 14,75 millones de euros más al año por repostar gasóleo en su maquinaria. Es una de las medidas que impuso el anterior equipo del Ministerio de Hacienda, de aplicación a partir del 1 de enero de 2019, y que de no retirarlo el actual Gobierno el nuevo gravamen del tramo autonómico generaría un incremento de 4,8 céntimos de euro por litro, a sumar a los 2,4 céntimos que se vienen aplicando hasta la fecha, lo que supondría un total de 7,2 céntimos de impuestos especiales".


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído