UPA Salamanca exige que se declare a los meloncillos como especie invasora tras un nuevo ataque a un ternero en Yecla de Yeltes

Denuncia que estos animales "cada vez se extienden más por toda la provincia y por toda Castilla y León, causando daños en las explotaciones ganaderas"

25 Comentarios

Ataque de los meloncillos a un ternero en Yecla de Yeltes | UPA SALAMANCA
Ataque de los meloncillos a un ternero en Yecla de Yeltes | UPA SALAMANCA

UPA Salamanca ha denunciado un nuevo ataque a un animal en la provincia de Salamanca. Esta vez, apuntan un ternero recién nacido de raza charoles ha sido víctima en el municipio de Yecla de Yeltes de unos meloncillos.

Del mismo modo, UPA Salamanca indica que al animal "le han comido parte de la lengua y las ancas de ambas patas traseras a la altura de las caderas". Igualmente, añaden también que aún estaba vivo a la llegada del ganadero, pero las lesiones producidas en el ataque y alimentación eran tales, que lo hacían "incompatible con su vida".

Por otro lado, señala que esta situación ha supuesto al ganadero unas pérdidas de unos 850 euros, a su venta, "dado que el ganadero tienen que alimentar igualmente a la vaca aunque el ternero haya sido matado".

UPA Salamanca, a través de la Alianza vuelve a denunciar una vez más, como estos animales "son una especie invasora" y que "cada vez se extienden más por toda la provincia y por toda Castilla y León, causando daños en las explotaciones ganaderas, atacando a terneros, vacas, ovejas etc, sin que el ganadero pueda hacer nada por evitarlo, dado que aunque son una especie invasora, son animales que no se pueden cazar".

"No entendemos como no es de una vez por todas declarada como invasora y se toma las medidas oportunas para quitarla del medio ambiente (Mediante trampas, cazándola etc), ya que no solo causa graves problemas a los ganaderos, sino que también ataca a la fauna autóctona, no adaptada a los ataques de estas alimañas que atacan en manada, y que son muy agresivas", denuncian los ganaderos.

Por todo lo mencionado anteriormente, UPA Salamanca se ha dirigido directamente al Consejero de Medio Ambiente, denunciando la "cada vez más insostenible situación urgiéndole a la toma de medidas inmediatas que ponga remedio y palie esta lamentable situación que viven cada vez más a menudo nuestros ganaderos".

"Desde la Alianza UPA-COAG, seguimos exigiendo la indemnización por parte de la Junta de Castilla y León de forma patrimonial de los daños causados por los animales salvajes, dado que son competencia de esta administración su cuidado y control". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído