La Asociación Gastronómica Región Leonesa para el buen yantar presentó este miércoles un escrito en la Subdelegación del Gobierno en León, firmado por casi medio centenar de asociaciones, y dirigido al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera Campo, en el que se solicita la retirada de la marca ?Tierra de Sabor? y la dimisión de la Consejera de Agricultura, Silvia Clemente.

El colectivo, en el que se integran varias asociaciones con sede en Salamanca (Mesa Divulgativa Leonesa, Colectivo ?Ciudadanos del Reinu de Llión? y L'Alderique pal estudiu y desendolque la Llingua Llïonesa)  junto a diversos expertos a título particular, plantea su malestar ante la marca ?Tierra de Sabor? para la que solicitan la retirada al considerar que discrimina a los productos con procedencia de León, Zamora y Salamanca, las provincias que antaño integraban el antiguo Reino de León. ?Tierra de Sabor?, afirman, ?únicamente representa a una parte de la Comunidad, como si fuera la totalidad, anulando la otra por lo que carece de encaje posible?.

A juicio de quienes han elevado esta protesta, el problema se acentúa con casos como el de la marca ?Queso Castellano? ?dedicada a promocionar los quesos de la Comunidad Autónoma a los identifica exclusivamente como castellanos, independientemente de su lugar de origen?. Además, consideran que ?sobrepasa los límites del despropósito? el anuncio realizado hace unos meses por parte de la Consejera de incluir, dentro de esa denominación, un distintivo que refleje la procedencia leonesa ?para que aparezca la ?sensibilidad? de León?.

Denuncia la Asociación Gastronómica Leonesa que el propio reglamento de uso de la marca Tierra de Sabor destaca la finalidad de ?distinguir en el mercado una calidad diferenciada?, en productos que hayan sido ?Producidos, elaborados y/o transformados en el territorio de la Comunidad de Castilla y León?. Sin embargo, critican, el reglamento no recoge ningún grado mínimo de elaboración y/o transformación por lo que, frente a la imagen comercial que se trata de transmitir de que ?son productos de la Comunidad?, ?nos encontramos con que el propio reglamento, abre la posibilidad a que bajo dicha marca se vendan artículos originarios de otras comunidades e incluso del extranjero, lo que redundaría en diversos perjuicios a los verdaderos productores y elaboradores autóctonos?.

El escrito registrado hoy se refuerza con la puesta en marcha de una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma change.org.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído