El 2017 ya es uno de los peores años de la historia en la provincia de León en cuanto a incendios forestales, analizando los datos de hectáreas arrasadas por el fuego. Sólo en los tres meses de verano (julio, agosto y septiembre) se calcinaron 11.603,81 hectáreas de terreno. Y eso teniendo en cuenta que la Junta de Castilla y León no ha facilitado datos de hectáreas quemadas en una quinta parte de los incendios registrados (18,8%).

En el avance de datos que proporción la Junta en junio ya se cifraban en 471 los incendios que se habían producido entre enero y junio de este año en la provincia de León, con un total de 6.233 quemadas. Sumadas a las del verano elevan a casi de 18.000 las hectáreas calcinadas en ocho meses. Una cifra que ya sólo es superada por la superficie quemada en el año 2012, cuando el incendio de Castrocontrigo disparó la cifra calcinada a más de 24.000 hectáreas calcinadas. Y recordamos que no hay datos públicos de superficie del 18,8% de los incendios veraniegos ni del mes de junio y faltan tres meses para acabar el año, caracterizado por la extrema sequía aunque entra en época de lluvias.

El gravísimo problema de los incendios forestales en León, que acumula la provincia sola la mitad de la hectáreas quemadas en toda la Comunidad, se mantiene en este 2017. El mapa que ilustra esta noticia recoge todos los puntos donde hubo incendios registrados de forma oficial por la Junta entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, recogidos de los los dos partes diarios que emite el Gobierno autonómico. En él se puede observar que los incendios afectan de norte a sur y de este a oeste, aunque hay una alta concentración en el Bierzo y, curiosamente, en León capital y su alfoz.

Ponferrada es el municipio que más incendios ha tenido este verano, con un total de 21. Cabe recordar que la capital del Bierzo es el tercer municipio con mayor extensión geográfica de la provincia leonesa, con más de 283 kilómetros cuadrados. Le siguen con siete siniestros en su municipio La Pola de Gordón, Matallana, Berlanga del Bierzo, Sena de Luna, Balboa y Toreno. En el tercer escalón, con seis incendios, se sitúan Carracedelo, Cacabelos y la ciudad de León.

En el municipio de la capital de la provincia, con una superficie de menos de 40 kilómetros cuadrados, se quemaron 33,5 hectáreas (0,3351 km2), entre ellos uno de 20 que afectó al norte de la ciudad a mediados del mes de julio. Con bastantes más siniestros en Ponferrada se quemaron poco más de 15 hectáreas. En ambos municipios hay algún incendio sin datos oficiales de superficie afectada.

El peor incendio del año lo sufrió La Cabrera a finales de agosto, con 9.964,28 hectáreas quemadas oficialmente, quemando buena parte de los municipio de Encinedo y Truchas y algo de Castrillo de Cabrera. Otros cinco incendios superaron las 100 hectáreas afectadas, que fueron: Berlanga de Bierzo con 170 (14 de septiembre); San Cipriano con 140 (5 de agosto); La Braña con 140 (25 de agosto); Valdespino Cerón con 112 (18 de julio); y Villamarco con 100 (19 de julio).

En los datos publicados por la Junta se refleja que 77 incendios, de los 271, fueron intencionados, 6 accidentales, 5 por rayos, 7 con origen desconocido, 9 reproducciones y el resto con origen por determinar.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído