26 años de cárcel para los cuatro miembros de un clan dedicado al tráfico de drogas en El Bierzo

Según la sentencia condenatoria, los procesados, de común acuerdo, asumieron una operación de transporte de droga desde Galicia hasta el Bierzo para su posterior venta y difusión a terceros. En su detención se incautaron 5,5 kilos de cocaína valorados en el mercado ilícito en 784.384 euros

 26 años de cárcel para los cuatro miembros de un clan dedicado al tráfico de drogas en El Bierzo
26 años de cárcel para los cuatro miembros de un clan dedicado al tráfico de drogas en El Bierzo

La Audiencia Provincial de León ha condenado a un total de 26 años y medio de cárcel a cuatro personas, tres de ellas pertenecientes a la familia Larralde, por un delito de tráfico de drogas en la comarca del Bierzo. Así, P.L.U.F ha sido condenado a 8 años y medio de cárcel, 7 años de prisión para P.L.U. y M.C.L. y, por último, cuatro años de cárcel para D.J.

Según la sentencia condenatoria, los procesados, de común acuerdo, asumieron una operación de transporte de droga para su posterior venta y difusión a terceros en Camponaraya con el objetivo de obtener un beneficio ilícito.

Así, en cumplimiento de un plan proyectado anteriormente, el 25 de septiembre de 2015 los cuatro procesados se dirigieron a la localidad de San Miguel de Deiro (Pontevedra) donde adquirieron cocaína para transportar a Camponaraya.

Sobre las 13.25 horas, dos agentes de Policía Nacional vieron al acusado P.L.U. en actitud nerviosa y vigilante, tras haber estacionado su vehículo en el que viajaba su padre, P. L.F. Así, en otro coche, viajaban M. C. L. y D. J. para coordinar el transporte de la droga.

Con el objetivo de interceptar el vehículo en el que viajaba la droga, los agentes, en comunicación con la Policía Nacional de Ponferrada, establecieron un dispositivo de control en la salida de la A-6 a la altura de Camponaraya.

El vehículo conducido por M. C. L., que iba acompañada de D. J., portaba una bolsa de de color marrón con ocho envoltorios de cocaína por un total 5,5 kilos de cocaína pura, que alcanzaría en el mercado ilícito 784.384 euros si fuera vendida por gramos.

Con posterioridad, se registró el domicilio al que iba a ser transportada la droga. Allí se encontraron dos cargadores de pistola con 28 cartuchos de munición y un chaleco antibalas, así como instrumentos utilizados para facilitar la distribución de las sustancias estupefacientes.

Penas

La sentencia recoge una pena de 8 años y medio para  P.L.U.F como autor criminalmente responsable de un delito contra la salud pública, por tráfico de droga que causa grave daño a la salud (cocaína), concurriendo la agravante de reincidencia. Además, una multa de 2.568.769 euros, siéndole de abono el tiempo que lleva en prisión preventiva.

En el caso de P.L.U. y M.C.L. tendrán que cumplir 7 años de cárcel cada uno de ellos como autores criminalmente responsables de un delito contra la salud pública, por tráfico de droga que causa grave daño a la salud (cocaína)  y una multa de 2.568.769 euros.

Por último, D.J., condenado a 4 años de cárcel como cómplice criminalmente responsable de un delito contra la salud pública, por tráfico de droga que causa grave daño a la salud (cocaína) y multa de 400.000 euros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído