300 vecinos burgaleses se movilizan por la liberación de la AP-1 y en recuerdo de la última víctima de 2016

La Plataforma de Vecinos Afectados por la N-1 ha cortado la carretera en recuerdo a la séptima víctima de 2016. Según ha informado la Plataforma, han sido 300 vecinos de las localidades por las que pasa la N-1 los que se han movilizado.

 300 vecinos burgaleses se movilizan por la liberación de la AP-1 y en recuerdo de la última víctima de 2016
300 vecinos burgaleses se movilizan por la liberación de la AP-1 y en recuerdo de la última víctima de 2016

La manifestación se ha celebrado en Rubena (Burgos), a partir de las 16.45 h a la altura del pk 252,8 de la N-1, en la zona de aparcamiento junto al área de servicio previa al cruce de Huarbe/Tayser, desde donde han caminando posteriormente hasta el lugar del accidente.

El pasado domingo 22 de enero falleció en el Hospital de Burgos el joven de 24 años que el 12 de octubre del pasado año 2016 resultó herido de gravedad tras el accidente sufrido en el pk 252,8 de la N-I en Rubena, nuevamente tras colisionar contra un camión.

A pesar de que las estadísticas oficiales de la administración no consideran este tipo de fallecimientos como víctima consecuencia del accidente, "es evidente que esta es la séptima víctima mortal en la N-I de 2016 que sepamos, puesto que únicamente debido a que la víctima es de Burgos y que su familia se ha encargado de recordar cual ha sido la causa de fallecimiento podemos aproximarnos a conocer la realidad de la siniestralidad de esta carretera".

Como en "la mayoría de las ocasiones", nuevamente un camión se vio implicado en el accidente y es que más del 50% de vehículos que transitan por al N-I son pesados. Los datos provisionales para 2016 indican una IMD media anual de 9.457 vehículos, el 50% pesados (datos de la estación permanente E-165-0 pk 296,12). Son 4.752 vehículos pesados los que circulan de media diariamente por la N-I, frente a los 3.284 que lo hacen por la AP-1.

Desde esta Plataforma reclaman la inmediata liberalización de la autopista de peaje AP-I para que TODOS LOS VEHÍCULOS que así lo consideren, puedan circular por ella de manera libre y gratuita, considerando que el futuro del corredor Burgos-Miranda de Ebro y la solución mas adecuada a los problemas de seguridad pasa por disponer libremente de la AP-1 como vía principal, aumentando su capacidad con un tercer carril y creando nuevos accesos que eviten el decaimiento de los negocios vinculados al corredor, fomentando además el desarrollo socioeconómico tanto de las localidades aledañas, como de la provincia y la comunidad autónoma.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído