El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, han renovado esta mañana el convenio de colaboración por el que los escolares palentinos van a seguir desarrollando los programas de educación ambiental en los centros que la Fundación Patrimonio Natural tiene en Palencia.

El objetivo del programa V(E)²N es posibilitar el disfrute de los escolares y el conocimiento de los valores naturales y culturales de la Red de Espacios Protegidos de Castilla y León a través de las distintas actividades de educación ambiental que se desarrollan en las Casas del Parque de Castilla y León. De esta manera, se busca contribuir en la generación de una cultura de la sostenibilidad en toda la provincia. 

Suárez-Quiñones ha destacado que ?la inversión en educación ambiental en los alumnos de Educación Primaria y Secundaria es garantizar el desarrollo sostenible de nuestra sociedad? y que ?son los retos ambientales, sociales y educativos, la garantía de un futuro basado en la conservación y mejora ambiental de nuestro territorio?.

Desde las Casas del Parque se dota de valiosos e interesantes recursos pedagógicos a los equipos docentes, que podrán incorporar el contenido de estas visitas en sus prácticas educativas.

Las actividades del programa V(E)²N en Palencia se desarrollarán en la Casa del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, en Cervera de Pisuerga; en la Casa del Espacio Natural de La Nava y Campos de Palencia, en Fuentes de Nava; y en el Aula del Cangrejo de Río, en Herrera de Pisuerga. Todos ellos son espacios diseñados para el disfrute, la experimentación y la sensibilización ambiental que demanda la sociedad palentina, a lo cual hay que añadir la experiencia del equipo de monitores y educadores ambientales en realizar visitas interpretativas y didácticas al Espacio y diversos talleres ambientales.

En total, el programa cuenta con una aportación de 18.000 euros, que son financiados al 50 % por cada una de las instituciones a lo largo del curso 2016, y está diseñado para grupos de escolares de hasta 55 alumnos de Educación Primaria y Secundaria de los centros de la provincia de Palencia. Para facilitar a los centros educativos el acceso al programa V(E)²N, se realizarán las reservas directamente con las Casas del Parque. Tanto el autobús (ida y vuelta) como las actividades que se desarrollen en los centros están subvencionados, por lo que el precio final de la actividad será de 100 euros por grupo, lo que suponen 2 euros por alumno. 

Durante el año 2015 ha participado del programa V(E)²N un total de 4.644 alumnos pertenecientes a cien grupos educativos de la provincia palentina. La Casa del Parque de Cervera recibió a 38 grupos y un total de 1.544 alumnos; el Centro de la Nava, 1.929 estudiantes procedentes de 38 grupos educativos; y al Aula del Cangrejo acudieron 24 grupos con un total de 1.171 escolares.

El programa se desarrolló durante todo el curso escolar 2014-2015 de enero a junio y de septiembre a diciembre. Los meses con mayores reservas fueron mayo, con 21 grupos; junio, con diez; y octubre y noviembre, con ocho. En cuanto al porcentaje de participación de los CEIP de Palencia, ha sido de un 46 % del total de centros existentes en la provincia y un 29 % de los IES palentinos.

El programa ofertado por cada Casa del Parque se adaptó a las peculiaridades de cada espacio, así, por ejemplo, en la Casa del Parque de la Nava los meses de mayor afluencia de escolares fueron de noviembre a marzo, coincidiendo con la época más recomendable de invernada de las aves.

Datos programa V(E)²N en Castilla y León

Desde el año 2011, el programa V(E)²N ha recibido a un total de 177.973 alumnos de Castilla y León en los Centros de la Fundación distribuidos por la Comunidad. El programa ha evolucionado de forma positiva en cuanto al número de participantes, pasando de los 26.806 del año 2011 a los 44.684 del pasado año. En conjunto, el número total de grupos participantes ha sido de 3.879.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído