El sistema de abastecimiento mancomunado ‘Campos Góticos’ resuelve los problemas de cantidad y calidad del agua en la zona vallisoletana de Medina de Rioseco y de las poblaciones del entorno, especialmente en los períodos estivales. Antes de esta actuación las poblaciones del entorno se abastecían con aguas subterráneas y se producían problemas de contaminación por nitratos y arsénico. La inversión asciende 10,6 millones de euros aportados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y por los ayuntamientos a través de los Planes Provinciales.
 
Capacidad para atender en el futuro a 38.000 habitantes equivalentes
 
La obra de abastecimiento mancomunado ha supuesto la construcción de 108 kilómetros de tuberías para abastecer a una población actual de 28.000 habitantes y con capacidad de hasta 38.000 habitantes equivalentes para el futuro. La población equivalente es una agregación de la población residencial con la componente industrial y ganadera de los municipios.
 
El sistema mancomunado atiende a 20 municipios: Barcial de la Loma, Berrueces, Cabreros del Monte, Medina de Rioseco (incluye el futuro polígono industrial y la pedanía Palacios de Campos), Montealegre de Campos, Morales de Campos, Palazuelo de Vedija, Santa Eufemia del Arroyo, Tordehumos, Valdenebro de los Valles, Valverde de Campos (preside la Mancomunidad Campos Góticos), Villabrágima, Villaesper, Villafrechos, Villagarcia de Campos, Villamuriel de Campos, Villanueva de los Caballeros, Urueña y Villanueva de San Mancio.
 
La obra ha consistido en la construcción de una nueva ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) en Medina de Rioseco, junto a la dársena del Canal de Castilla, con objeto de aumentar el caudal a tratar y aprovechar la captación existente. Tiene dos líneas de tratamiento de tipo convencional mediante depósito de agua bruta, bombeo, cámara de coagulación y floculación, decantación lamelar, filtración abierta y filtración por carbón activo para un caudal de 239,50 metros cúbicos por hora por línea y un caudal de 479,02 metros cúbico por hora en total. Dispone, además, de una línea de fangos y el agua tratada se almacena en un depósito de hormigón armado de 4.092,35 metros cúbicos de capacidad. Todas estas instalaciones se ubican en una nave diseñada para tal fin.
 
Por otro lado, desde el depósito general se impulsa agua a dos nuevos depósitos de distribución: uno para la zona de Valdenebro de los Valles, Palacios de Campos y Montealegre de Campos, y otro depósito para el resto de los núcleos. Este último tiene capacidad para 7.750 metros cúbicos desde el que se distribuye por una red de 108 kilómetros y 15 ramales hacia los municipios conectándose en los depósitos existentes en cada uno de ellos. Se ha dotado el sistema de un telecontrol que permite gestionar, de forma remota, los puntos de suministro tanto en cantidad como en control de calidad.
 
Uso de las nuevas tecnologías y sistemas de eficiencia energética
 
El sistema se ha construido utilizando nuevas tecnologías y los avances técnicos más innovadores, destacando la aplicación de criterios de eficiencia energética. El tratamiento se realiza por rayos ultravioleta que es un sistema de desinfección del agua alternativo a la cloración. El cloro puede generar subproductos, en cambio la desinfección por UV es un proceso físico que no implica el uso de productos químicos y no genera subproductos del proceso. Los rayos ultravioletas tiene el beneficio añadido de ser capaces de desactivar microorganismos resistentes al cloro.
 
La filtración abierta se realiza por multicapa mediante filtros de arena de dos capas -uno de arena de sílice y otro de antracita con dos densidades- y dos granulometrías diferentes que hacen que el proceso de filtración sea más profundo y amplía los períodos de lavado de los mismos. Adicionalmente, hay un proceso de afino en filtros de carbón activo granular cerrados.
 
Todas las luminarias, interiores y exteriores de la planta, son tecnología LED fabricadas en Castilla y León. También se dispone un sistema ‘by-pass’ directo a las redes en baja de los núcleos de población suministrando el agua con la presión adecuada sin necesidad de mantener costosos equipos de presión en los núcleos con el consiguiente ahorro energético.
 
El sistema de abastecimiento mancomunado garantiza a los ciudadanos agua de calidad
 
La Junta de Castilla y León viene colaborando con los ayuntamientos y prestando ayuda técnica, económica y de gestión para resolver las carencias en materia de abastecimiento de agua potable debido a la complejidad del servicio en una Comunidad con una población muy dispersa y con altos costes en la implantación en nuestro territorio.
 
Por ese motivo, se está desarrollando en nuestra Comunidad el sistema de abastecimientos de agua mancomunados que atienden a una población residente de 615.276 personas de 912 localidades sobre un total de 53 abastecimientos de este tipo en Castilla y León.
 
El sistema mancomunado permite dar respuesta a entornos que exceden el ámbito local y maximiza los beneficios al atender necesidades de varias localidades garantizando el suministro de agua potable en calidad y en cantidad, optimizando los recursos y mejorando en eficacia y eficiencia.
 
En la provincia de Valladolid están en funcionamiento ocho sistemas mancomunados: Tierras del Adaja, Río Eresma, Churrería, Arroyo del Pontón, Villalón de Campos, Valle Esgueva, Tordesillas y Campos Góticos. En total, 136 localidades atendidas con una población equivalente de 218.720 habitantes y más de 94 millones de euros de inversión.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído