Tras un año y tres meses en la cárcel, acusada por presunta colaboración en un delito de homicidio, el de la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, los acontecimiento podrían dar un giro en el futuro de la hija de la autora confesa del crimen, Triana Martínez. El abogado de Triana ha solicitado la libertad provisional para su cliente, al Ministerio Fiscal y acusaciones personadas en la causa, y demás partes, para que en el plazo de cinco días aleguen lo que a su derecho convenga. Y transcurrido dicho plazo dése cuenta.

Desde el punto de vista jurídico, la defensa sostiene que la acción se trata de "mero encubrimiento", el cual podría resultar impune debido a la relación de parentesco que existe con la autora material del crimen. Alegan también la "inexistencia de periculum in moram", que debe integrarse con la naturaleza de la medida, "no pudiendo presumirse en el momento presente que haya de resultar ilusoria la ejecución de la sentencia que en su día se dicte" -según dicta el auto de la Audiencia Provincial del caso-, y la "inexistencia de riesgo de fuga".

El letrado también destaca en esta petición de la libertad bajo fianza de Triana Martínez la gran dependencia afectiva entre madre -Montserrat González, autora confesa del asesinato de Carrasco- e hija. "En la relación madre-hija, destacar que al ser hija única del matrimonio la madre tiene proyectadas todas sus expectativas en ella al considerarla como una persona inteligente y muy cualificada con posibilidad de alcanzar todas sus metas. En esa relación ambas comparten actividades, como si se tratara de amigas, siendo los lazos afectivos entre ambas muy fuertes", cita el letrado de uno de los informes forenses mentales realizados a las acusadas.

Solicitud de libertad provisional a cambio de fianza

Bajo estos supuestos, la defensa de Triana solicita la libertad provisional para su cliente, a cambio de otras medidas menos lesivas:

La fijación de una fianza proporcionada.
Retirada de toda la documentación personal, con prohibición expresa de salir del territorio nacional.
Presentaciones apud acta ante la Autoridad Judicial cuantas veces fuera requerida Triana, incluso diarias si así lo considerase oportuno la Sala.
Cualquier otra que así se estime por los órganos judiciales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído