Las administraciones regionales contrataron obras y servicios un 14,5% más baratas en enero

CCOO considera que va en detrimento de los servicios prestados y en muchas ocasiones conlleva conflictividad social

0 Comentarios

Obras en el cementerio de Guijuelo
Obras en el cementerio de Guijuelo

Comisiones Obreras de Construcción y Servicios, junto con el Observatorio Sectorial de la Contratación Pública, constata “importantes rebajas” en los precios de adjudicación en las licitaciones públicas y destaca que, durante el pasado mes de enero de 2021, supone una rebaja media del 14,5 por ciento.

Según el sindicato, los últimos datos oficiales registrados, correspondientes al mes de enero, señalan que de un total de 63 contratos por un importe cercano a los 15 millones de euros, se ha reducido en casi dos millones y medio el precio de licitación, cuyo origen es consecuencia de las fuertes bajas que realizan las empresas en sus ofertas.

CCOO de Construcción y Servicios de Castilla y León ha dado a conocer estos datos que se desprenden del Observatorio Sectorial de la Contratación Pública, que es la herramienta sindical que realiza el seguimiento de la contratación por parte de la Administración.

Del informe se desprende la tendencia ya observada en meses anteriores de que los importes de adjudicación sufren una gran rebaja respecto al presupuesto base de licitación. Por regla general, y la experiencia lo ha constatado, va en detrimento de los servicios prestados y en muchas ocasiones conlleva conflictividad social.

En cuanto a las actividades objeto de contratación en enero de 2021, en primer lugar han sido contratos de obra, seguidos de los de limpieza y los de gestión de residuos. Como dato positivo se puede destacar que la actividad de obras vaya al alza puesto que fue de los sectores más castigados en la anterior crisis económica y en estos momentos hay que seguir apostando por este sector clave para la economía y gran generador de empleo.

CCOO de Construcción y Servicios continuará con el seguimiento de las licitaciones revisando asimismo que en los contratos de la administración pública las adjudicaciones se realicen evaluando una diversidad de criterios y que el precio no sea el factor de más peso sino que se atienda a criterios sociales en función de la naturaleza del contrato tal como establece la Ley de Contratos del Sector Público.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído