La AEMET avisa de riesgo de aludes notable los próximos días en la Sierra de Guadarrama

El perfil del manto consta de algunos estratos profundos de nieve helada sobre los que se han ido depositando sucesivas capas de nieve reciente

1 Comentarios

Riesgo de aludes en Guadarrama
Riesgo de aludes en Guadarrama

La Agencia Estatal de Meteorología avisa de riesgo notable de aludes durante los próximos días en la Sierra de Guadarrama, y recuerda que desde hace ya bastantes días la borrasca Filomena ha propiciado que la nieve esté presente desde cotas bajas. El perfil del manto consta de algunos estratos profundos de nieve helada sobre los que se han ido depositando sucesivas capas de nieve reciente, en algunos casos granulada, y la más superficial está muy escarchada.

La distribución es irregular, pues en el entorno de las cimas se halla muy venteado, encostrado y con espesores discretos, siendo éstos más importantes en zonas propensas a la acumulación, donde se superan los 60 ó 70 centímetros en algunos casos, según explican desde el Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León.

Las precipitaciones de horas precedentes, así como las que está previsto que se produzcan, van a ir acumulando más centímetros de nieve nueva sobre el manto preexistente. A priori, no es probable que sean espesores significativos durante esta jornada del viernes, por lo que cabe esperar, si acaso, algunas purgas de nieve reciente en las canales u otras pendientes con suficiente inclinación, que en general serían de tamaño pequeño.

Si bien, mayor relevancia tiene que el ambiente muy frío haya posibilitado la existencia de placas activas en las proximidades de crestas y collados de laderas este y sur, a las que, posiblemente, haya que sumar otras nuevas que puedan conformarse en orientaciones oeste, fruto de este nuevo episodio de nevadas. Estas estructuras permanecerán frágiles y una sobrecarga débil podrá fracturarlas, ocasionado aludes de tamaño mediano, que en algún caso no se descarta que puedan adquirir dimensiones grandes, por lo que se recomienda extremar las precauciones si se va a transitar por zonas que susciten dudas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído