El delegado territorial de la Junta, Manuel López, ha presentado esta mañana, en el Archivo Histórico Provincial de Soria (AHPSO), una muestra de la obra fotográfica del soriano Aurelio Pérez Rioja, dentro del proyecto ?Maestros de la fotografía en Castilla y León?, impulsado por la Consejería de Cultura de Castilla y León.

El objetivo principal de este proyecto es mostrar las obras de distintos fotógrafos castellanos y leoneses, dentro de la programación itinerante ?Alacarta?. Esta iniciativa arranca con la figura del soriano Aurelio Pérez Rioja, fotógrafo con una gran trayectoria artística tanto dentro como fuera de nuestra provincia.

Pérez Rioja en Soria, Granada y Madrid

Aurelio Pérez Rioja nació en Soria el 20 de julio de 1888. Tras dejar el Bachillerato con quince años, decide cambiar su residencia a Madrid, donde aprende fotografía con el maestro Kaulak.

Para Aurelio, la fotografía no era sólo un oficio, sino un arte. De nuevo en Soria, y con la ayuda del marqués de Cerralbo, con el que pasó temporadas en el Palacio de Santa María de Huerta, decide centrarse en la fotografía arqueológica, realizando fotografías en excavaciones de la provincia.

Entre 1909 y 1915 tuvo abierto su primer estudio fotográfico en Soria, pero era la fotografía artística lo que más le atraía, y esto queda plasmado por su conocida relación con Joaquín Sorolla, a quien facilitó instantáneas de paisajes sorianos, y con Ignacio Zuloaga. Durante este periodo realizó colecciones de tarjetas postales de Soria y colaboró con las publicaciones ?Nuevo Mundo?, ?Mundo Gráfico? y ?La Esfera?.

Entre los años 1916 y 1919 se instala en Granada, ciudad en la que abrió su segundo estudio, convirtiéndose en el fotógrafo de moda entre el público más intelectual o renovador. En 1919 abre su tercer estudio en Madrid, donde recibe encargos para realizar fotografías de libros como ?Hombres de España? (1922).

En 1932 obtiene la plaza de fotógrafo del Museo Arqueológico Nacional pero, tras el estallido de la Guerra Civil, fue incorporado al servicio de la Junta de Incautación y Recuperación del Tesoro Artístico, donde realizó fotografías de cuadros, esculturas, objetos o documentos que eran precisos poner a salvo con frecuencia en medio de algún bombardeo. En 1942 vuelve a Soria y a la realización de los retratos de estudio. Fallece el 15 de enero de 1949.

Contenidos de la exposición

La exposición está organizada en torno a las cuatro grandes etapas de la vida del fotógrafo: Soria, hasta 1915; Granada, 1916-1919; Madrid, 1919-1942 y Soria, 1942-1949. Recoge un total de 21 fotografías provenientes del fondo fotográfico del AHPSO, del Museo Sorolla y de la Fototeca del Instituto del Patrimonio.

Esta exposición se puede visitar hasta el 20 de marzo en el AHPS en horario de 08.30 a 14.30 horas, de lunes a viernes, y los lunes y martes, además, de 16.30 a 19.00 horas.

Fondo fotográfico del Archivo

El fondo fotográfico del AHPSO cuenta con más de 23.600 imágenes inventariadas. En la actualidad se están digitalizando los fondos del fotógrafo soriano Manuel Lafuente Caloto, compuestos por más de 50.000 originales entre negativos y diapositivas. Al mismo tiempo se está describiendo y digitalizando el fondo de Salvador Vives Soriano, que cuenta con un amplio archivo fotográfico, formado por imágenes de estudio y documentación gráfica de lo acontecido en la ciudad de Soria entre los años 1940 y 1970.

El AHPSO se convirtió, en julio de 1983, con la primera donación por parte de los hermanos Carrascosa, con un total de 2.000 negativos, muchos de ellos de placas de vidrio, en uno de los primeros archivos históricos provinciales que pasaron a custodiar colecciones fotográficas en sus fondos.

Desde entonces, se ha realizado una importante labor de conservación y difusión, contando hoy con uno de los fondos fotográficos más importantes que se conservan en una institución cultural de este tipo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído