Con un formato 'a la americana' el alcalde de León, Antonio Silván, ha realizado su personal balance de sus primeros cien días de gobierno al frente de la ciudad. Acompañado de todos sus concejales, a los que ha agradecido su labor y destacado que "están implicados desde el día uno en la ciudad, no están aislados en los despachos", el regidor ha respondido a las preguntas de la prensa valorando "cien días muy intensos", como ha definido su vuelta a la política local tras su etapa en la Junta.

En su intervención no han faltado adjetivos de sus primeros cien días -de los 1.500 que comprenden una legislatura ha recalcado-; "apasionantes" o "productivos para la ciudad de León" ha destacado en su intervención. En ella ha realizado un repaso a su intensa actividad -que puedes encontrar resumida en la noticia 'Silván en León: cien días entre fiestas, visitas, misas e inauguraciones estrambóticas'-. Ha detallado que entre otras cosas ha visitado 32 instalaciones municipales y ha mantenido 82 reuniones de trabajo.

Silván aludió, dentro del balance ofrecido esta mañana, a la solución que en este tiempo se ha dado o a los avances conseguidos en problemas de la ciudad de León que estaban enquistados, entre los que citó el funcionamiento del Consorcio Provincial de Turismo, la planificación para resolver la prestación del servicio de bomberos fuera del municipio, la remodelación de la Plaza del Grano o las obras de la autovía León-Valladolid.

El AVE que pone "Valladolid a un paso"

Tal y como ha venido desarrollando desde la campaña electoral Antonio Silván ha destacado el 'hito' de la llegada del AVE a la capital leonesa, cuya inauguración oficial está prevista para el 29 de septiembre. Considera el alcalde que se trata de una ventana hacia el futuro y una oportunidad turística para León. Y que pone "Valladolid a un paso" ha destacado, recordando la reunión que el 1 de octubre mantendrá con el alcalde socialista de Valladolid, Óscar Puente, para normalizar las relaciones de las dos instituciones locales, "olvidándonos del pasado y mirando al futuro, convencidos ambos de que hay que sumar y buscar complementariedades".

Sobre los planes de Adif sobre la llegada del tren de vía estrecha a la ciudad, previsiblemente hasta la estación de Matallana como ocurría antes del inicio de las obras de integración, serán abordados en un próximo encuentro que mantendrá con el presidente del administrador ferroviario en el mes de octubre.

Mensaje por la unidad de España

Uno de los actos que más le han gustado de sus primeros cien días a Antonio Silván ha sido la jura de bandera civil del pasado sábado en la capital leonesa, en la que participaron más de 400 personas. Y aquí ha lanzado un mensaje por la unidad de España en pleno debate independentista catalán, asegurando que esa unidad "es lo que todos los leoneses quieren".

"Las cuentas municipales están como estaban"

En el resumen presentado por el alcalde se alude en el área económica a la congelación de tasas, impuestos y precios públicos el próximo año, o la previsión de rebaja el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) un tres por ciento. Preguntado por la situación financiera municipal aseguró que las cuentas "están como estaban, pero están ordenadas" reconociendo que la situación es complicada pero confiando en sacar unos presupuestos sin aumento de impuestos para el 2016 en los que ya se está trabajando.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído