Arquitectura, etnografía y el Sáhara centran las tres nuevas exposiciones en el Musac

Con motivo de la inauguración de las muestras la entrada al museo será gratuita este fin de semana, en el que además se ofrecen performances, actividades y visitas guiadas con comisarios y artistas

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 Arquitectura, etnografía y el Sáhara centran las tres nuevas exposiciones en el Musac
Arquitectura, etnografía y el Sáhara centran las tres nuevas exposiciones en el Musac

El Musac abrirá al público este sábado 16 de septiembre tres nuevas exposiciones. Así, la Sala 1 albergará 'Provincia 53. Arte, territorio y descolonización del Sáhara', la primera exposición colectiva de arte y cultura en torno al Sáhara Occidental que se organiza en un museo de arte contemporáneo español y el Proyecto Vitrinas acogerá la quinta entrega de la serie Arte y Arquitectura AA Musac, dedicada a la arquitecta Susana Velasco.

Por su parte, el Laboratorio 987 albergará 'Las filanderas: acciones para activar el espacio público', un proyecto de la artista Estíbaliz Sádaba y el colectivo Pelos feministas seleccionado por la Convocatoria Laboratorio. Con motivo de la inauguración de las muestras, que tendrá lugar de 17 a 21 horas, la entrada al museo será gratuita los días 16 y 17 septiembre, y se ofrecen performances, actividades y visitas guiadas con comisarios y artistas tanto el sábado como el domingo.

'Provincia 53. Arte, territorio y descolonización del Sáhara' reflexiona sobre el conflicto saharaui desde una acepción estética, educativa y política del concepto de territorio, a partir de obras de medio centenar de artistas y colectivos de ámbito nacional e internacional. La muestra plantea un relato subjetivo por el pasado colonial y el presente global del Sáhara Occidental, que pretende realizar una crítica de los mecanismos de control, poder y represión que han tenido lugar en dicha área geográfica desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.

El proyecto reúne a más de un centenar de objetos, textos, documentos, materiales de archivo y propuestas artísticas contemporáneas, entre las que encontramos instalaciones, fotografías, vídeo, pintura y dibujo. La exposición se divide en tres ámbitos conceptuales y espaciales: 'Diagrama saharaui', 'Las culturas de la jaima' y 'Relatos del exilio', y se completa con un intenso programa de actividades relacionadas con el arte y la cultura saharaui que tendrán lugar en la instalaicón 'Tuiza. Las culturas de la jaima', de Federico Guzmán.

El Proyecto Vitrinas acogerá hasta el 14 de enero una instalación específica de Susana Velasco, titulada 'A partir de fragmentos dispersos', que supone la quinta entrega de la serie Arte & Arquitectura AA Musac. El proyecto se completa con una publicación dedicada a esta arquitecta cuya práctica se centra la investigación de la arquitectura como lugar de mediación entre dos escalas: la del cuerpo y la del territorio. Se trata de una investigación artística en torno al habitar, el construir y la cultura tradicional y comunitaria en el contexto leonés, partiendo del estudio de tres tipos de arquitecturas vernáculas y autoconstruidas como son cabañas, cámaras y trincheras.

La exposición en las Vitrinas está compuesta por una instalación arquitectónica, un paisaje y una colección de elementos diversos recogidos en diferentes puntos de la provincia de León, reordenados para construir y albergar nuevos relatos que exploren una arquitectura cuya función sería acoger y construir la sensibilidad común de un territorio. Con motivo del proyecto 'A partir de fragmentos dispersos', el Musac edita una publicación monográfica que recoge tanto los proyectos de investigación como las obras realizadas por Velasco a partir de sus estudios sobre la arquitectura como lugar de mediación

'Las filanderas: acciones para activar el espacio público' es un proyecto de la artista Estíbaliz Sádaba con el acompañamiento del colectivo leonés Pelos feministas, en el que partiendo de la práctica tradicional del filandón se pretende reflexionar acerca de la dificultad histórica en la relación de las mujeres con el espacio público, valiéndose para ello de las prácticas del vídeo y de la performance. El proyecto, que se desarrolla hasta el 4 de febrero del 2018, se pone en marcha tras ser seleccionado por la Convocatoria Laboratorio 987 del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, un programa permanente de ayudas a la producción de la creación y la cultura contemporánea.

En 'Las filanderas: acciones para activar el espacio público' Estíbaliz Sádaba toma como punto de partida metafórico la práctica tradicional galaico-astur-leonesa del filandón, una actividad social realizada principalmente por mujeres, las filanderas, que se reúnen por las noches y en la que se cuentan relatos al tiempo que se trabaja en alguna labor manual, generalmente textil. Utilizando como metáfora la imagen de las filanderas, Sádaba quiere indagar sobre cómo las mujeres han desarrollado tradicionalmente formas de construirse como sujeto colectivo, más allá de los roles domésticos que les ofrecía la cultura tradicional y/o patriarcal.

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