La Audiencia absuelve al exalcalde de Cacabelos de los delitos de falsedad documental y estafa procesal

Adolfo Canedo asegura que el proceso ha sido "una caza de brujas" y defiende que "en ningún momento hubo intencionalidad"

 1531144723421juiciodn
1531144723421juiciodn

La Audiencia Provincial de León absolvió al exalcalde del municipio berciano de Cacabelos Adolfo Canedo de los delito de falsificación de documento oficial y de estafa procesal en grado de tentativa, por los que la Fiscalía pedía para él la pena de cinco años de prisión, así como a la secretaria interina en el Consistorio durante la etapa de Gobierno de Canedo, para la que se pedían cuatro años de prisión. Según el auto absolutorio, el tribunal "no llega a la convicción de que los acusados hayan faltado a la verdad" en la emisión de un certificado relacionado con la cantidad de sueldo percibido durante la baja.

Al respecto, en ese certificado, solicitado por una trabajadora municipal que sufrió un accidente laboral 'in itinere' en el año 2013, se aseguraba que no existía ningún documento en los archivos del Consistorio que recogiera las retribuciones de los funcionarios municipales durante las situaciones de baja por incapacidad temporal. Pero lo que el tribunal pedía que se contestara, especifica la sentencia, es si los trabajadores de baja cobraban efectivamente la totalidad de sus salarios o no.

En ese sentido, el auto asegura que "el certificado no se corresponde con lo solicitado". "No se corresponde lo que se contesta con lo que se pregunta", afirman los magistrados, que consideran que el documento aportado por Canedo "no es falso sino incongruente". En la misma línea, afean tanto al exregidor como a la secretaria interina absuelta que hayan tratado de"informar al juzgado de manera deficiente e incongruente" y señalan que lo que la denunciante debería haber hecho es solicitar una aclaración al certificado aportado al procedimiento.

Caza de brujas

Tras conocer la sentencia, Canedo aseguró sentirse "alegre y satisfecho" y destacó que "todo esto era innecesario, en ningún momento hubo intencionalidad". En la misma línea, el exregidor afirmó que "esto fue una caza de brujas y lo que más me duele es la actitud que mantuvo el actual equipo de Gobierno", que se personó como acusación particular en la causa y a cuyos responsables Canedo acusa de querer "eliminarlo de la vida pública".

Una vez absuelto, Canedo agradeció el apoyo que durante el proceso le han brindado tanto el presidente comarcal del PP en el Bierzo, Raúl Valcarce, como el secretario provincial del partido, Ángel Calvo. "En ellos está el volver a abrirme la puerta para que vuelva a la que siempre fue mi casa política", aseguró el exalcalde, que cursó su baja en la formación 'popular' tras decretarse la apertura de juicio oral contra él.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído