En su línea habitual de actuación, el PP miente a los vecinos de Segovia intentando así desacreditar al Equipo de Gobierno. En esta ocasión, los populares buscan crear la alarma entre los segovianos, mintiéndoles al afirmar que se van a suprimir los mercados al aire libre de la ciudad y que únicamente se instalará uno en el entorno de la Plaza de Toros. Nada de eso es cierto, ya que el Equipo de Gobierno nunca toma una decisión sin antes consultar y contar con el visto bueno de los directamente afectados, en este caso, los comerciantes y los vecinos de los barrios en los que se instalan los mercados al aire libre.

De hecho, el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, convocó a los representantes de las asociaciones de vecinos de La Albuera, Nueva Segovia, San José, El Cristo, Santa Eulalia, Santo Tomás, y la misma Federación de Asociaciones de Vecinos para conocer su opinión sobre el estado actual y futuro de los mercados al aire libre, siempre con el objetivo de mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos.

Entre otros aspectos, se planteó la posibilidad de unificar los mercados de San José, Nueva Segovia y El Cristo, pero sólo como alternativa y siempre que existiera el visto bueno de todos los afectados. De no ser así, de no existir unanimidad, no se produciría cambio alguno.

La participación ciudadana en la toma de decisiones es la línea de trabajo que siempre ha seguido y mantiene este Equipo de Gobierno, y así continuará. En ningún caso se toman las decisiones sin contar con el visto bueno de los colectivos implicados. Se trata de una forma de trabajar que no se entiende en el Partido Popular. En el PP se prefiere la mentira y la confusión. Además, es habitual que propuestas y planteamientos de trabajo, que no decisiones firmes, las hagan públicas de manera malintencionada, sólo con el objetivo de crear incertidumbre y preocupación entre los segovianos.

Nota de prensa del Partido Popular

El Grupo Municipal Popular (GMP) ha tenido conocimiento recientemente, a través de particulares, comerciantes y vendedores de puestos ambulantes, del intento del Gobierno Municipal Socialista de suprimir los mercados al aire libre que se celebran en diferentes barrios de Segovia capital y concentrarlos en un único mercado, que tendría lugar los sábados, en el entorno de la Plaza de Toros.

De ser así, los concejales populares se oponen a esta propuesta ya que serían muchos los segovianos alejados de esta nueva ubicación y a los que les afectaría gravemente este posible cambio; vecinos, muchos de ellos de edad avanzada, para los que tener el mercado en su barrio les facilita el poder hacer la compra, sin necesidad de tener que utilizar un vehículo propio o cualquier otro medio de transporte.

En la actualidad existen en Segovia capital cuatro mercados al aire libre. Los lunes se celebra en el barrio de Nueva Segovia en donde residen cerca de 10.000 personas; es el mercado de más reciente creación, en concreto comenzó a funcionar en el año 2010 y su puesta en marcha respondió a la petición de la Asociación de Vecinos de este barrio y por parte del gobierno municipal se entendió la conveniencia del mismo. Los martes, el mercado se traslada al barrio de San José, que cuenta con unos 3.000 vecinos, los jueves a la Plaza Mayor y los sábados al barrio de Santa Eulalia, en la plaza de Carrasco, junto a la Avenida de la Constitución; este último es el más grande de todos, cuenta con unos 70 puestos y su eliminación afectaría a los vecinos de los barrios del Cristo del Mercado, Santa Eulalia, Santo Tomás y Santa Teresa, es decir a más de 17.000 habitantes.

Al parecer, de momento y tras el radical rechazo de la Asociación de Vecinos del Recinto Amurallado (AVRAS), a esta propuesta presentada por el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, el único mercado que se mantendría de los tradicionales, sería el de los jueves en la Plaza Mayor.

Según el Grupo Municipal Popular los mercados que se celebran en los diferentes barrios de la ciudad son puntos de encuentro de los vecinos, generan interacción social y aportan actividad en un espacio público. La puesta en marcha de algunos de los mercados respondió en muchas ocasiones a las solicitudes de los propios vecinos y si se llevaron a cabo sería porque, tras el correspondiente análisis, serían viables, lo que ahora parece contradecir, con los movimientos llevados a cabo por el gobierno Municipal.

A juicio de los populares, el Gobierno Municipal trata de gobernar, como es habitual, recurriendo a la improvisación y a la falta de estudios que hagan de verdad viables sus propuestas. Para el Grupo Municipal Popular sería mucho más adecuado reactivar e impulsar cada uno de los mercados de los diferentes barrios dando más facilidades a los vendedores de los puestos ambulantes y usuarios, que suprimirlos.

Los concejales populares recuerdan que hace 2 años y a propuesta suya, se aprobó en Pleno una moción para realizar un estudio que unificara y homologara la tipología y estética de los puestos ambulantes que acuden al mercado de la Plaza Mayor y de esta manera cuidar y preservar los entornos en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, moción que todavía no se ha llevado a cabo por parte del gobierno municipal.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído