El Ayuntamiento de Zamora, por encima de la media nacional en términos de transparencia

Es la cuarta ciudad más transparente de Castilla y León, una comunidad que está entre las más transparentes de España. Zamora ocupa el puesto 34 de los 110 ayuntamientos analizados de toda España. La puntuación es de 97,5 sobre 100, 1,3 menos que el anterior informe elaborado en 2014 cuando el Ayuntamiento de Zamora poseía un 98,8.

 El Ayuntamiento de Zamora.
El Ayuntamiento de Zamora.

Transparencia Internacional, organización con más prestigio en análisis de transparencia, ofrecía en las últimas horas las notas de transparencia a los diferentes ayuntamientos de España. Hace unas fechas, esta misma institución suspendía al Consistorio zamorano en el “grado de cumplimiento por las instituciones públicas de la normativa legal sobre contratos”. Ahora, en el informe completo, Zamora obtiene un sobresaliente, al igual que la mitad de los ayuntamientos analizados.

 

La puntuación de Zamora es de 97,5 sobre 100, lo que le hace estar en el puesto 34 de 110, y en el cuarto lugar de la región. Hay que apuntar que más de la mitad de los ayuntamientos analizados han logrado un sobresaliente (73 de 110), ya que la media nacional es de 8,9. Igualmente, se trata de una puntuación 1,3 puntos más baja que en 2014, cuando en el último estudio elaborado por Transparencia Internacional Zamora obtuvo un 98,8.

Según el comunicado remitido por el Ayuntamiento de Zamora, el Consistorio obtiene la máxima puntuación en 5 de los 6 apartados analizados. La media se la baja el apartado de relación con los ciudadanos y participación. “Hay que decir que la implantación de los presupuestos participativos en las últimas semanas a buen seguro que nos habría llevado a la máxima puntuación en todos los apartados”, explica el alcalde, Francisco Guarido.

A juicio de Guarido, esta puntuación tiene mucho más mérito de lo que podría tener con otros Equipos de Gobierno: “Las exigencias de los parámetros de Transparencia Internacional cada vez son más exigentes. En anteriores ocasiones el Ayuntamiento contrataba una empresa que le ponía al día los nuevos parámetros exigidos y después se abandonaban en cuanto a la información. En estos dos años, el Ayuntamiento de Zamora no contrata empresas para actualizar la web municipal, sino que es fundamentalmente el personal de Alcaldía quien se encarga de estos cometidos. Y la actualización es completa durante todos los días del año”, defiende el primer edil.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído