La viceconsejera de Política Económica, Empresa y Empleo, Begoña Hernández, ha inaugurado esta mañana en el Parque Tecnológico de Boecillo, en Valladolid, la jornada ?Inspirando casos de éxito en Diversidad de Género?. Este encuentro ha servido para presentar el estudio realizado por PriceWaterhouseCoopers (PwC) en colaboración con la Fundación Isotés sobre casos de éxito en diversidad de género. En él se pretende aportar nuevas ideas con el fin de ayudar a las compañías a identificar el potencial de la diversidad y a abordar el cambio para aprovechar al máximo sus beneficios. Se ha analizado asímismo en el informe qué empresas lo están haciendo bien en esta materia y cómo están trabajando, para lo cual se ha estudiado la labor de las principales compañías españolas basándose en una encuesta a 100 de ellas, y completando el estudio con 50 entrevistas en profundidad a directivos relevantes.

El resultado es similar a un manual de buenas prácticas para la puesta en marcha de una estrategia de diversidad en la empresa que garantice la igualdad de género. Las historias recogidas muestran que el cambio es posible, que la incorporación de la mujer a los puestos directivos es rentable, y que se trata de un movimiento imparable actualmente a pesar de que resta un gran camino por recorrer.

Este informe presentado hoy se trata de una continuación de otro anterior elaborado por PwC sobre ?La mujer directiva en España?, en el que se puso de manifiesto que la diversidad de género de los equipos directivos del país dista mucho de ser una realidad. Se analizaban además las barreras que existen para el avance de la mujer en esos niveles y se proponían medidas correctoras para los diferentes agentes con influencia, como escuelas de negocios, ?head hunters?, entre otros.

El estudio ha sido presentado por Sara Bieger, presidenta de la Fundación Isotés, una plataforma construida por mujeres independientes y de procedencia diversa que pretende ser un altavoz que mantenga vivo el discurso y la preocupación sobre la presencia de mujeres en el ámbito de la dirección de las compañías. La plataforma promueve que todos aquellos involucrados en el mundo empresarial sigan hablando de crear mecanismos que faciliten el acceso de todo el talento disponible a posiciones directivas, independientemente de su sexo.

Entre las empresas que han servido para la realización de este informe se encuentran Coca Cola , Ikea , Microsoft , Atos , Mahou, Ferrovial , CLH , Glaxo SmithKline , IBM, Telefónica , Womenalia , Leaders Trust , Esade , IE Business School, IESE , Ministerio de Sanidad , RNE , Yo Dona , Bankinter y BBVA.

Tras la presentación del informe se ha abierto un debate, moderado por la periodista Charo Izquierdo en el que han participado empresas y directivos de la Comunidad que han que aportado su experiencia y opinión, entre ellos Alfonso Jiménez, presidente de Empresa Familiar de Castilla y León, Ana Espinel, consejera delegada de Audiotec, Verónica Pascual, directora general de ASTI y Rocío Hervella, consejera delegada independiente de Europac.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído