Bienvenidos a Villamartín de Don Sancho, el pueblo leonés con más bares por cabeza

Multitud de historias, protagonizadas por políticos, comerciantes, estudiantes o parados, discurren cada día alredor de una barra. Viajamos a este pueblo leonés en el que hay 12,9 bares por cada mil habitantes, todo un récord.

0 Comentarios

 Bienvenidos a Villamartín de Don Sancho, el pueblo leonés con más bares por cabeza
Bienvenidos a Villamartín de Don Sancho, el pueblo leonés con más bares por cabeza

Ese espacio en el que concurren miles de historias cada día, en el que la gente se conoce, se despide, el sitio donde empiezan relaciones y también en el que otras terminan. Un lugar en el que se puede trabajar, descansar, ver partidos de fútbol o tomar unas tapas en buena compañía, en definitiva, un sitio en el que transcurre una parte muy importante de nuestra vida. Sí, estamos hablando de los bares.

Si la capital leonesa se lleva la palma en cuento a bares, hace poco ya contamos en iLeon.com que León es la ciudad española con más bares por habitante con 5,08 establecimientos por cada leonés, doblando la media nacional de 2,8 bares por cada mil habitantes, los pueblos de la provincia no se quedan atrás según el estudio 'Benditos bares' realizado por Coca Cola.

En la geografía leonesa hay muchos municipios que se sitúan por encima de la media nacional y de la capital en cuanto a bares por habitante, por ejemplo Balboa, con 9,32 bares por cada mil habitantes, San Emiliano con 4,37 o Valderas con 5,06. No obstante, el que ostenta el récord de ser el pueblo leonés en el que hay más bares 'por barba' es Villamartín de Don Sancho, en el que hay 12,9 bares por cada mil habitantes o lo que es lo mismo, hay un bar por cada 77 vecinos.

155 personas censadas (según últimos datos disponibles de 2016) y dos establecimientos –Bar Crespo y Café Bar Sancho- hacen que la estadística refleje que este pequeño municipio del este de la provincia sea en el que concita más bares por cada mil habitantes de todo León.

En iLeon.com hemos querido comprobar en primera persona qué se siente al tomarse una caña en uno de los lugares que reúne más bares por habitante de toda España.  Entre 50 y 70 kilómetros  -dependiendo de la ruta escogida- separan este municipio de la capital leonesa.

Fiándonos de Google Maps elegimos "la ruta más rápida" que según la plataforma nos llevará a nuestro destino en 52 minutos. Con lo que no contábamos era con el mal estado de las carreteras en el tramo final de nuestro viaje, sobre todo la LE-6620, en la que apenas hay anchura para un vehículo pese a que se trata de una vía de doble sentido. Tanto es así que sus vecinos ya han reclamado un ensanchamiento debido a su peligrosidad. Tampoco se salva la LE-5633, también en pésimas condiciones de mantenimiento.

Bar Crespo, algo más que un bar de pueblo

La primera parada en Villamartín de Don Sancho, tras más de una hora de viaje, es el Bar Crespo, a simple vista el típico bar de pueblo en el que te puedes encontrar a los abuelos jugando la partida después de comer, a los más jóvenes tomándose unas cañas al atardecer y que, cuando acaba el día, cambia música, baja la luz y deja de servir cafés y coca colas para hacer lo propio con los gintonics.

Son las 13 horas de un día de diario y el ambiente es muy animado. "Así es como suele estar en verano, en invierno es otra cosa..." comentan dos vecinos, Alejandro y Darío, que aseguran que "no van nada al bar, sólo todos días, una por la mañana a tomar el vino y otra por la tarde, a tomar unas cañas" pero repiten la misma operación en cada uno de los bares "para que no se enfaden", aseguran con ironía. Ambos, se toman a risa los datos del estudio estadístico realizado por Coca Cola y bromean con que en el pueblo son de los "más borrachos de la provincia".

En el interior también hay un grupo de jóvenes que apura unas cervezas en la barra. Éstos ya se toman más en serio los datos que reflejan que Villamartín de Don Sancho es el Ayuntamiento en el que tocan a más bares por cada vecino.  Dani, Fran y Edu explican que el Ayuntamiento tiene un solo municipio y que, además, es el pueblo más grande de la comarca con lo que los vecinos del resto de poblaciones cercanas, aún más pequeñas, disfrutan también de los bares de este pueblo.

La escasa población, apenas 155 vecinos, aunque en verano la población se duplica e incluso triplica durante la época estival, hacen el resto, convirtiendo así a este pueblo en el que ostenta el récord de bares por cada mil habitantes de León.

Torneos de cartas, juegos de mesa, futbolín, una barbacoa o fiestas temáticas hacen especial a este establecimiento en el que se concitan gente de todas las edades y que es el único de la localidad que permanece abierto durante todo el año, explican estos tres jóvenes, dos de cuales viven fuera de Villamartín de Don Sancho y el tercero es uno de los pocos que se mantienen en el despoblado mundo rural y es uno de los camareros del Bar Crespo.

Sobre la rentabilidad del establecimiento, añaden que ellos consideran que vive "sobre todo del verano" ya que el resto del año, aunque permanece abierto, está mucho menos concurrido.

Bar Don Sancho, abierto, pero sólo en verano

A escasos metros, cuesta abajo, del Bar Crespo se localiza el Café Bar Don Sancho, el segundo de los establecimientos con los que cuenta este municipio, eso sí, en este caso abierto tan solo durante la época estival, algunos fines de semana o festivos en los que el pueblo recupera parte de su población.

A pesar de que varias vecinas advirtieron que el bar podría encontrarse cerrado, lo cierto es que no, el establecimiento, con una decoración en madera, permanece abierto. Isabel, que ha comenzado este verano a trabajar como camarera, tampoco se cree del todo que Villamartín sea el pueblo con más bares de León.

Explica que los 'parroquianos' eso sí son fieles al establecimiento y que pasan a diario a tomarse su vinito y charlar para salir de la monotonía que supone vivir en un pueblo tan pequeño y, por desgracia, despoblado.

Dos estos fieles clientes son Pepín, curandero en sus ratos libres, y Carmelo, que vive fuera pero pasa temporadas en su pueblo. Aseguran que los bares no podrían mantenerse tan sólo con los vecinos del pueblo y que son rentables gracias a los 'veraneantes' y también a que los pueblos aledaños no poseen bares.

Vecinos de Castroañe, Villaverde de Arcayos, Villaselan, Bustillo de Cea  o Castromudarra, entre otros, son quienes dan vida a los bares de Villamartín, ese pueblo leonés donde sus gentes podrán sentirse orgullosos de tener dos bares de récord.

Estos dos bares se llenarán otra vez de gente los próximos días 8, 9 y 10 de septiembre, cuando la localidad celebra sus fiestas patronales. Verbenas, propuestas gastronómicas, actividades deportivas y mucho más, una oportunidad para conocer el pueblo con más bares por vecino de León.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído