Casi la tercera parte de los 186 emigrantes castellanoleoneses que recibirán ayudas de la Junta de Castilla y León por encontrarse en situación de ‘especial necesidad’ son de la provincia de Zamora. En total, 60 zamoranos residentes en el exterior han solicitado la línea de ayuda que ha quedado resuelta según la orden publicada ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) y que ha sido puesta en marcha por primera vez este año.
 
En total, la respuesta a la convocatoria hizo llegar 766 solicitudes, de las que resultron finalmente aceptadas solo 186. Se da la circunstancia de que todas ellas proceden de Cuba, de manera que el cálculo apunta a que cerca de 350 personas podrán beneficiarse de las aportaciones, que se dirigen a cada unidad familiar.
 
El importe de las ayudas oscila entre 573 y 650 euros y su pago se tramitará a través de la Agrupación de Sociedades Castellanoleonesas en Cuba, según precisan a zamora24horas fuentes de la Administración autonómica.
 
Las ayudas se orientan a los emigrantes castellanosleoneses residentes en el exterior cuyo nivel de ingresos fuera inferior al 50% de la base de cálculo fijada por el Gobierno de España para las prestaciones por razones de necesidad. Los ingresos anuales de los beneficiarios finales de las ayudas no superan en ningún caso el 11% de esa cantidad, de manera que van destinadas a personas en situación de precariedad económica.
 
Para el año 2014, la Junta de Castilla y León tiene previsto mantener esta línea de ayudas para la que se han presupuestado 120.000 euros, con la finalidad de seguir prestando este apoyo a los castellanos y leoneses más necesitados residentes en el exterior. Un ejemplo del compromiso del Gobierno de Castilla y León con sus ciudadanos residentes en el exterior es la Ley de la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior.
Por provincias, Zamora se sitúa a la cabeza por número de solicitantes, seguida de cerca por León, donde 50 emigrantes han rellenado sus solicitudes. Salamanca es la tercera, con 32; seguida por Burgos (19), Valladolid (11), Palencia (6), Segovia (3), Soria (3) y Ávila (2), según las mismas fuentes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído