Quedamos en el barrio, donde espera delante de uno de sus remolques publicitarios, quizás el único, puesto que la financiación de la campaña sale prácticamente de su bolsillo, o así lo expone. Francisco Gómez, Paco PAL, recibe la entrevista sonriente, pero sin ocultar el quemazón que le ha producido leer la encuesta publicada por uno de los periódicos de la ciudad sobre los resultados de las elecciones municipales en San Andrés, y no pierde ocasión para denunciarlo: "Una encuesta cocinada, pero en la que se les ha ido la mano con la sal", sentencia. Él mismo se ha encargado de llamar al director de este diario, para comunicar su desacuerdo con el vaticinio al que sentencian a su partido, el PAL, que según la encuesta no conseguirá ningún concejal en San Andrés del Rabanedo. "Podemos conseguir 5 porque lo trabajamos, estamos mucho en la calle".

Y así ha sido siempre Francisco, al que todos llaman Paco, un hombre sin pelos en la lengua "políticamente incorrecto", como el mismo se autodefine, y con mucho carisma. "No digo lo que la gente quiere escuchar, digo lo que pienso y lo que siento. Soy un tío muy normal, corriente y cercano". Un político "de raza y de corazón", que lucha por los intereses de la ciudadanía. Populista, por qué no, que se muestra cercano a los intereses del pueblo, quizás huyendo en cierta manera de la definición que tanto protagonismo ha alcanzado este vocablo en los medios cuando se habla de política, pero que sí se involucra con sus vecinos, y que quiere llegar a la alcaldía de su municipio principalmente "para luchar por el dinero de los ciudadanos".

"Me sentaría con el presidente de la Junta de Castilla y León y el alcalde de León para que cada uno estableciese sus competencias, íntegras, o para establecer un convenio de cofinanciación de los servicios que prestamos, que son competencias impropias. Hay que empezar a mancomunar servicios, es un absurdo que ayuntamientos limítrofes como San Andrés, Villaquilambre y León no hagan un área metropolitana en su prestación. Es una manera de ahorrar y conseguir más eficacia".

Francisco Gómez no esconde su intención de atraer la atención de los votantes, pero son ellos quienes le paran por la calle mientras avanza para tomar un café. Incluso en dos ocasiones interrumpen la grabación para saludarle.  "La gente está  cansada de más de lo mismo, cansada de partidos similares a los que ya existen. Estoy convencido de que el ciudadano de San Andrés, mis vecinos, van a votar un cambio. El PAL va a ser una opinión clara de gobierno en estas elecciones", apunta.

Un guiño populista desde su despertar

Este 'guiño populista' comenzó a retratar su figura política desde sus comienzos, cuando como militante en las filas del PP, y harto de una falsa oposición al PSOE de Miguel Martínez, recorrió todas las cocinas de San Andrés del Rabanedo con el carrito de la compra de su madre, repartiendo en mano los programas con los que él se presentaba a unas primarias dentro del Partido Popular.  "Hablé con Isabel Carrasco y me dijo: '¿vas a ganar?'. Y me dejó vía libre para competir con Enrique Gil. Arrasé".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído