Carriedo ve “más prudente” esperar a los datos de Hacienda antes de “lanzar” los Presupuestos
El consejero de Economía y Hacienda confirma que las cuentas no estarán en las Cortes en su plazo
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, consideró este jueves “más prudente” esperar a la documentación solicitada al Gobierno para la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) antes que “lanzarlos”, de manera que no estarán en el plazo del 15 de octubre en las Cortes como recoge el Estatuto de Autonomía.
“Merece la pena esperar a conocer la documentación, es más prudente tener un mejor presupuesto que lanzarlos hoy con meras previsiones de la Junta”, argumentó el también consejero portavoz a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
En tal sentido, recordó la carta enviada a la ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, en la que solicitaba la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera para que se informe a las comunidades sobre las bases presupuestarias como las entregas a cuenta, el límite de déficit o la subida de las retribuciones a los empleados públicos.
Sin embargo, manifestó que a día de hoy no ha recibido respuesta a su misiva, aunque confía en que se produzca, si bien, ante posibles escenarios como la prórroga de los presupuestos, insistió en esperar primero a los datos de Hacienda antes de tomar ninguna otra decisión.
De nuevo las cuentas no estarán en plazo en las Cortes, aunque no es la primera vez que ocurre. Las elecciones generales de noviembre de 2011 llevaron al entonces Gobierno de Juan Vicente Herrera a aprobar los presupuestos de 2012 en julio de ese mismo año. También se prorrogaron los últimos del ejercicio de 2018, hasta la aprobación de los primeros del Ejecutivo de PP-Cs en 2021.
En febrero de 2022 se produjo el adelantó electoral, de manera que no se aprobaron los de ese año. PP-Vox presentaron sus primeras cuentas para 2023.
También te puede interesar
Lo último