La Junta de Castilla daba a conocer este sábado el número de alumnos zamoranos que se beneficiaron en el curso 2013/2014 de los programas “Madrugadores” y “Tardes en el cole”. En total son 178 los alumnos que aprovechan estos servicios que se reparten en casi una veintena de centros educativos de la provincia.
 
Por un lado, las estadísticas muestran que son 172 alumnos de 17 centros diferentes los que se acogen al programa de “Madrugadores”. Mientras que el número de usuarios del programa “Tardes en el Cole” es mucho más reducido; de forma que tan solo un centro oferta este servicio y a él se acogen media docena de niños y niñas.
 
Tarifas, bonificaciones y exenciones
 

La Junta de Castilla y León aprobó en el Consejo de Gobierno del 31 de julio la congelación de las tarifas en 26,22 euros al mes por usuario para el próximo curso de ambos programas, ‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el Cole’. Además, una de las principales novedades es que se prevé la estancia por días para aquellos usuarios que hagan uso del servicio de forma esporádica. En este caso, el precio por día será de 3 euros.

 
En ambos programas se establecerán bonificaciones y exenciones en el pago de la tarifa/mes aprobada. Estos beneficios serán de dos tipos: con independencia del umbral de renta familiar y condicionada a la capacidad económica. En lo que se refiere a las primeras, con independencia del umbral de renta, las familias numerosas de categoría general tendrán una bonificación del 50 % de estos precios y las familias numerosas de categoría especial estarán exentas del pago. Tampoco pagarán cuantía alguna aquellos usuarios que acrediten ser una persona con discapacidad en los términos previstos en el artículo 4 del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, así como las familias que sean víctimas de actos terroristas.
 
Con respecto a las bonificaciones y exenciones condicionadas a la capacidad económica de la unidad familiar, las familias con dos hijos usuarios del mismo programa tendrán una bonificación del 50 % en el precio del segundo hijo, las familias monoparentales con dos hijos estarán exentas del pago del precio por su segundo hijo que participe en los programas y, por último, las víctimas de violencia de género estarán exentas del pago.
 
De acuerdo con esta previsión, se han fijado unos umbrales de renta atendiendo al número de miembros que conforman la unidad familiar, por debajo de los cuales las familias serán beneficiarios de las bonificaciones y exenciones señaladas. Así, la base imponible de la unidad familiar, menos el mínimo personal y familiar, no superará los 22.449 euros cuando la compongan tres miembros; 26.489,82 euros (4 miembros); 30.081,66 euros (5 miembros); 33.224,52 euros (6 miembros) y 35.918,40 euros, cuando la unidad familiar esté compuesta por 7 personas. A partir del octavo miembro, se añadirán 2.500 euros por cada miembro. Estos umbrales de renta son los mismos que en curso anterior 2013-2014.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído