A tres meses de las elecciones generales y con un panorama político convulso, los castellano-leoneses se muestran optimistas con el futuro. Se imaginan una España mejor dentro de diez años, sobre todo en lo relativo al manejo de idiomas (72,4%) y a los avances en tecnología punta (72,4%). Ésta es una de las principales conclusiones que se desprende del estudio ?Los españoles y los estereotipos: cómo nos ven y cómo nos vemos?, realizado por la consultora Grupo 1 para Nationale-Nederlanden, entre 2.025 españoles, distribuidos equitativamente por comunidad autónoma. 

En línea con su interés por las personas reales, sin filtros, Nationale-Nederlanden pretende analizar con este estudio qué imagen tenemos los españoles de nosotros mismos, cómo nos vemos y cómo nos ven según cada Comunidad Autónoma, desterrando los estereotipos del pasado -reforzados por películas y series en clave de humor con gran éxito de audiencia y público  y ?haciendo un ejercicio de predicción ? ¿Y dentro de 10 años, cómo nos imaginamos el futuro?-. 

El estudio se desarrolló entre marzo y abril de 2015. Los encuestados, hombres y mujeres de 18 a 55 años, respondieron a través de un panel online. Previamente se había realizado un Focus Group de carácter cualitativo, entre 10 personas de diferentes comunidades, para seleccionar los inputs y adjetivos a incorporar en el estudio, con el objetivo de establecer una base previa de análisis.

¿Qué imagen tienen los castellano-leoneses de sí mismos? ¿Y el resto de los españoles?

? Los castellano-leoneses se ven a sí mismos nobles, formales y discretos. Hay coincidencia con lo que opina de ellos el resto de los españoles: también los ve así. 

? En cambio, se sienten menos alegres, participativos y generosos que la población de las demás CCAA.

Si eligen un país al que les gustaría parecerse?

? Los países de Escandinavia son señalados por el 44,9% de los castellano-leoneses debido a su sistema educativo, la calidad de vida y su estructura social, bien organizada. 

? Suiza es la segunda opción para el 9,6% de los encuestados. Argumentan su selección en base a dos criterios: nivel económico y desarrollo social.

? Situada en tercer lugar está Alemania (el 9,5%) por su formalidad, organización y responsabilidad, tanto de su población como de las Instituciones. 

Pensando en el futuro?

? Si nos imaginamos a España dentro de diez años, los castellano-leoneses son optimistas, ya que consideran que la situación mejorará, sobre todo en lo relativo al manejo de idiomas (72,4%) y a los avances en tecnología punta (72,4%). 

? En cuanto a las cuestiones sociales, 5 de cada 10 castellano-leoneses estiman que en 2025 la ?brecha social? (54,5%) y ?brecha salarial? (50%) serán menores que la actual. A nivel cultural, también se producirán importantes avances (el 49,4% así lo cree) y la ?Formación académica? mejorará (según el 40,6%).

? Respecto a la evolución como sociedad, los encuestados consideran que, en los próximos 10 años, los castellano-leoneses serán ?socialmente más activos? (más del 52%) y ?participativos? (50,3%).

? Los numerosos casos de corrupción de los últimos años han dañado claramente la credibilidad de la clase política en nuestro país. Los castellano-leoneses pronostican un empeoramiento del futuro de la ?Calidad de la clase política?, situándose el porcentaje en 44%.

? Dime qué quieres hacer y te diré dónde ir?

? Los españoles eligen Castilla y León, en segundo lugar (14,4%), para Estar más seguro.

? Para los castellano-leoneses, Castilla y León es la favorita en la mayoría de aspectos considerados, especialmente para Estar seguros y Educar a los hijos.

? Con la excepción de Trabajar y desarrollarse profesionalmente, Curar una enfermedad e Ir de fiesta/divertirse, que prefieren hacerlo en la Comunidad de Madrid. Además, prefieren Galicia para Descansar/relajarse.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído