Castilla y León acumula 909 solicitudes de protección temporal de ucranianos

Las peticiones en un día en la Comunidad alcanzan las 110, de las 2.392 totales en el país

0 Comentarios

Ucranianos. Foto EP
Ucranianos. Foto EP

Castilla y León acumula 909 solicitudes de protección temporal de ucranianos, de las que 110 corresponde a las registradas en el último día. En total, se han recibido 18.692 peticiones en todo el país, de las que se han notificado, 3.818, según los datos del Ministerio del Interior, facilitados por la Delegación del Gobierno en la Comunidad.

Asimismo, por provincias, 82 se han contabilizado en Ávila; 112 en Burgos; 152 en León; 68 en Palencia; 108 en Salamanca; 123 en Segovia; 69 en Soria; 163 en Valladolid, y 32 en Zamora. Destaca Madrid con 3.915; Alicante, con 2.428, y Barcelona con 1.409. Por comunidades la Comunidad Valenciana anotó 3.110; Andalucía, 2.727; Cataluña, 2.492. 

En cuanto al desglose referido a la última jornada, la Comunidad contabilizó 110, de los que 16 fueron en Ávila, 14 en Burgos, 19 en León, siete en Palencia, 14 en Salamanca, once en Segovia, cuatro en Soria, 21 en Valladolid, y cuatro en Zamora. Destaca la Comunidad Valenciana con 409, seguida de Andalucía con 403; Cataluña, con 341 y Madrid, con 315, entre otras.

En menos de dos semanas desde que se puso en marcha el procedimiento simplificado, el Ministerio de Interior ha otorgado la Protección Temporal a más de 17.600 personas. La documentación de estas familias se ha llevado a cabo de manera ordenada a través de un servicio de cita previa lanzado por Inclusión el pasado 11 de marzo, que proporciona información en ucraniano a todos los ciudadanos que precisan de apoyo al llegar a España, así como de información sobre sus derechos.

Este número de contacto permite a los desplazados ucranianos concertar una cita para la obtención exprés de la Protección Temporal. El número de teléfono, (+34 91 047 44 44) ha atendido desde su puesta en marcha el pasado 28 de febrero un total de 12.387 llamadas y ha concertado 20.125 citas previas para la obtención de la Protección Temporal. Más del 60 por ciento de las llamadas atendidas tenían por finalidad la concertación de la cita previa, mientras que alrededor del 16% ha solicitado información sobre Protección Temporal y Acogida.

Además, desde este jueves, la Tesorería General de la Seguridad Social ha puesto en funcionamiento en los tres Creade un puesto de atención para que las personas desplazadas mayores de 16 años puedan solicitar su Número de Seguridad Social (NUSS), a fin de facilitar su incorporación al mercado laboral de aquellos que lo deseen.

Por último, Inclusión cuenta con una página web, 'https://www.inclusion.gob.es/es/ucrania/index.htm', disponible en castellano y en ucraniano, en la que se va actualizando desde el pasado 8 de marzo toda la información útil para las personas desplazadas del conflicto en Ucrania: derechos que otorga la Protección Temporal, comisarías en las que puede obtenerse, teléfonos de contacto en cada provincia en caso de necesidad de acogida urgente, así como una guía con las respuestas a las preguntas más frecuentes.

Las familias ucranianas que llegan a los Creade cuentan disponen un tríptico informativo que resume en ucraniano toda la información relativa a su situación en España.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído