Castilla y León arde: un incendio forestal en nivel 2, otro en 1 y otros siete activos mantienen en vilo la región

El más preocupante se declaró antes de las 18 horas en El Raso (Ávila) y ha obligado a desalojar varias viviendas de las afueras de la localidad

0 Comentarios

Incendio Navalacruz
Incendio Navalacruz

Los incendios forestales mantienen en vilo a estas horas a Castilla y León. Uno en nivel 2 en El Raso, otro en 1 en Navalacruz, ambos en la provincia de Ávila y otros siete que permanecen activos en nivel 0, en una jornada que, por las altas temperaturas y las rachas de viento, ya se preveía complejo. De hecho, la Comunidad se encuentra hasta el lunes en alarma de incendios por estas circunstancias.

El que más preocupa es el declarado antes de las 18 horas en El Raso (Ávila), en el municipio de Candeleda, zona que hoy alcanzó los 41 grados de temperatura. Este fuego ha obligado a desalojar varias viviendas de las afueras de la localidad y a solicitar la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ya ha comenzado su despliegue desde la BIEM 1, con base en Madrid, si bien el operativo se dirigirá desde el BIEM 5 de León. Acuden dos elementos de la UME con 35 militares y 15 vehículos.

En estos momentos trabajan en la zona un técnico, tres agentes medioambientales, el helicóptero de coordinación HOTEL, cinco autobombas, una cuadrilla de tierra y un helicóptero. También actúa un bombardero del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y dos helicópteros y una cuadrilla helitransportada de Castilla-La Mancha.

El otro incendio que se ha complicado por razones meteorológicas se registró esta mañana en Navalacruz, aunque el parte de la Junta lo sitúa en el término municipal de Cepeda La Mora. Causado por las llamas de un vehículo que ardió en la carretera que une ambos pueblos, se encuentra en nivel 1 porque el operativo se extenderá por más de 12 horas. Trabajan dos técnicos, cinco agentes medioambientales, dos centros de mando, siete helicópteros y sus brigadas helitransportadas, el Hotel de coordinación, un bombardero, dos aviones anfibios, un avión también de coordinación, dos brigadas de lucha contra el fuego, tres cuadrillas de tierra, dos buldócer, cuatro autobombas y un puesto de mando. También para este fuego se ha solicitado la intervención de la UME.

Otros siete fuegos permanecen activos en la Comunidad, en nivel 0, en las localidades leonesas de Omañón, con tres helicópteros y varios medios terrestres, y Santa Lucía de Gordón, con dos helicópteros; en las zamoranas de Pedralba de la Pradería, con tres helicópteros y cuatro anfibios; en Asturianos, con dos helicópteros y otros tantos aviones anfibios; en Granja de Moreruela, con un helicóptero; y en Folgoso de la Carballeda, con varios medios terrestres; y en la población abulense de Casavieja, originado a las 19.25 horas y en el que están desplegados dos helicópteros y medios terrestres.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído