La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de Castilla y León (UATAE) ha analizado los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social relativos a la afiliación de trabajadores autónomos extranjeros en julio de 2014, comprobando como en lo que va de año esta región ha ganado 184 nuevos autónomos extranjeros.

Burgos y León son las provincias que más autónomos extranjeros ganan con 54 y 49 respectivamente, mientras que Salamanca y Zamora presentan números negativos con 13 y 3 bajas respectivamente. En el caso de Salamanca el dato interanual es aún más preocupante pues se convierte en la provincia de la Comunidad que más autónomos pierde (21) en los últimos 12 meses.

Para José Ignacio Falces, Secretario General de UATAE CyL, “Estos datos son positivos y esperanzadores”. En su opinión no se debe olvidar que el aumento del trabajo por cuenta propia “se debe en parte a la dificultad que encuentran los extranjeros a la hora de acceder al mercado de trabajo por cuenta ajena, y en muchos casos acceden al emprendimiento sin el apoyo, la formación o los recursos necesarios”. 

Desde UATAE se ha puesto en marcha junto con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social el proyecto denominado ‘Autotransformate’ a través del que los emprendedores extranjeros podrán disfrutar de asesoramiento previo a la actividad, formación para la creación de un plan de negocio, intermediación en la búsqueda de financiación para el inicio de la actividad así como servicios de acompañamiento y ayuda en la puesta en marcha del negocio (mentoring), de forma que estos emprendedores inicien la actividad más preparados y así estas perduren en el tiempo y produzcan riqueza y empleo. 

José Ignacio Falces considera que este tipo de proyectos se hacen imprescindibles si queremos que estos emprendedores perduren en el tiempo y por ello anima a todos aquellos inmigrantes que deseen emprender a dotarse de las herramientas necesarias y se pone a su disposición en el correo autotransformate@uatae.org.

 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído