En torno a un centenar de personas han asistido este domingo 29 a los actos programados por la Diputación de Soria, con motivo del primer aniversario del Museo Provincial del Traje Popular Soriano en Morón de Almazán.

El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, que también ha participado en las actividades, ha querido agradecer públicamente a los 55 donantes de más de 600 piezas, adornos y traje su colaboración y generosidad, a la hora de entregar las prendas a la Diputación, porque gracias a ellos ha sido posible que el museo se pusiera en marcha. Del mismo modo, también ha agradecido al Ayuntamiento de Morón de Almazán, propietario del palacio de los Mendoza donde se ubica el museo, su participación y su compromiso para hacer posible que la Institución Provincial abriera sus puertas el 13 de septiembre de 2012.

Desde entonces, la gestión del museo corre a cargo de la empresa 'SoriamuseuM', quien ha colaborado con la Diputación en la jornada celebrada esteste domingo, y que ha comenzado con el acto institucional de agradecimiento a los donantes de las prendas.

A continuación, en la primera planta se ha instalado una exposición de diez cuadros del pintor soriano Maximino Peña, ocho de los cuales son propiedad de la Diputación tras una cesión recientemente por parte de otro soriano, y dos de colección particular.

Uno de estos últimos, 'Las Hilanderas', también se ha recreado la escena durante la jornada de la mañana.

Para finalizar, se ha ofrecido una conferencia dedicada a la figura del Maximino Peña, puesto que los actos programados también han estado centrados en un homenaje a este pintor, con cuyas obras dejó a la provincia de Soria un importante legado de la historia de la vestimenta y las tradiciones sorianos. La conferencia ha corrido a cargo de la profesora del Campus Universitario Duques de Soria, Lourdes Cerrillo.

En la visita a la exposición, los personajes que han recreado el cuadro de Las Hilanderas han cantado una pieza tradicional y, posteriormente, el presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, ha soplado la primera vela en el aniversario del Museo Provincial del Traje Popular Soriano.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído