Cermi plantea sus demandas en materia de discapacidad al consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León

La mejora de la formación de los profesionales, mejoras legislativas o una mayor coordinación sociosanitaria son algunas de las demandas planteadas al consejero de Sanidad de la Junta

0 Comentarios

 Cermi plantea sus demandas en materia de discapacidad al consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León
Cermi plantea sus demandas en materia de discapacidad al consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla y León (CERMI CyL) se ha reunido con el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, para abordar las demandas de las personas con discapacidad en este ámbito.

Entre ellas, destaca la reactivación de la comisión mixta de trabajo; la creación de un protocolo de atención en urgencias para personas con discapacidad; la mejora del catálogo ortoprotésico, y una mayor coordinación socio-sanitaria.

La entidad ha propuesto la formación continuada y especializada con jornadas formativas sobre protocolo de atención en urgencias, atención bucodental y comunicación con personas con discapacidad intelectual y personas sordas.

En materia legislativa, ha pedido considerar como unidad de referencia específica a la de Orto- Neuro- Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, una modificación del Decreto por el que se regulan las prestaciones de salud bucodental del sistema de salud de Castilla y León y el cumplimiento de los protocolos de actuación en esta materia con respecto a las personas con discapacidad física. Asimismo, se pidió que dentro del sistema nacional de salud, se contemple la mejora de la cartera de servicios comunes como sillas de ruedas eléctricas o prótesis para las personas sordas, entre otras alegaciones.

Respecto al área de salud mental, la propuesta de CERMI CyL fue ampliar el modelo actual de psiquiatras de referencia y avanzar hacia otros modelos más inclusivos como, por ejemplo, articular algún tipo de equipo multiprofesional. También se plantearon las demandas de las familias sobre el acceso a estos servicios y recursos por parte de niños y jóvenes con discapacidad intelectual y alteraciones en la salud mental, los cuales son insuficientes o incluso inexistentes.

Por último, se propuso la reactivación de la comisión mixta de trabajo de carácter técnico, la posibilidad de realizar aportaciones al Plan de cuidados paliativos en Castilla y León y la solicitud de una mejora en la accesibilidad cognitiva y comunicativa, tanto de espacios sanitarios, como web y documentación, consentimientos informados en lectura fácil, así como accesibles para las personas sordas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído