La Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital evitó el ingreso de casi 5.000 zamoranos el año pasado

 La Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital evitó el ingreso de casi 5.000 zamoranos el año pasado
La Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital evitó el ingreso de casi 5.000 zamoranos el año pasado
“Casi 5.000 zamoranos pasaron el año pasado por los quirófanos del Servicio de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) para ser intervenidos de distintas patologías y recibir los cuidados postoperatorios en sus domicilios” según ha manifestado el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, durante su visita a este servicio del Hospital Provincial. Además, ha señalado que “la CMA supone el 54,71 % de las cirugías programadas en 2013 y tiene muy buena acogida por los profesionales sanitarios y los pacientes, que prefieren recuperarse, siempre que es posible, en sus domicilios”.
 
El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, acompañado por el gerente de Atención Especializada y Primaria de Zamora, Rafael López, y el jefe del Servicio de Cirugía, Manuel Albarrán, ha visitado esta mañana las dependencias de la CMA del Hospital Provincial de Zamora donde trabajan actualmente más de 30 profesionales al día para prestar un servicio a los pacientes de manera más eficaz y rápida. La unidad, que se amplió en 2011, forma parte de la estrategia de organización del servicio hospitalario en su tarea de mejora continua en la atención al cliente.
 
Alberto Castro ha destacado que “los criterios actuales sobre la utilización de las camas hospitalarias, han variado significativamente, ya que las modernas estrategias de gestión, nos facilitan la reinserción del paciente a su vida habitual y a su domicilio familiar, evitando estancias en el hospital y mejorando el proceso curativo del paciente”. Asimismo, ha matizado que “los Servicios de Oftalmología, Dermatología, y Unidad del Dolor son los que más utilizan la CMA, seguidos de Cirugía (hernias inguinales), Urología, Traumatología, Ginecología y Otorrino”.
 
CMA
 
La Cirugía Mayor Ambulatoria o cirugía sin ingreso es un modelo de asistencia sanitaria caracterizado por el tratamiento quirúrgico multidisciplinario, realizado bajo cualquier tipo de anestesia, que permite al paciente ser dado de alta a las pocas horas después del procedimiento, en definitiva, es un modelo asistencial de gran calidad, seguridad y eficacia.
 
La CMA cuenta con un circuito para pacientes configurado de la siguiente manera:
 
La primera planta del Hospital Provincial se establece como el área estructural necesaria para la realización de la CMA. El paciente llega a la primera planta, pasa a CMA 2 (4 camas y 6 sillones) donde ahora solo se utiliza como vestuario, si fuera necesario se utilizarían las camas y sillones. A continuación, pasa a la CMA 1, dotada con 8 camas y 6 sillones, donde se prepara al paciente y cuando sea requerido se traslada al quirófano. Una vez intervenido y según las indicaciones del facultativo, permanecerá en reanimación (5 puestos) hasta que se indique que pase a la sala CMA1 para su adaptación al medio. Cuando el paciente cumpla los criterios de alta, abandonará la unidad.
 
El horario de este servicio es de 8.00 a 17.00 horas de lunes a jueves y de 8.00 a 15.00 horas los viernes.
 
El número total de cirugías programadas durante el año 2013 en el Complejo Asistencial de Zamora fueron 9.116, de las que 4.987 se realizaron en la CMA, el 54,71 %. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído