El CIS da la victoria al PSOE en las elecciones de Castilla y León con un punto por encima del PP

A las dos formaciones le seguiría Vox con una estimación de voto del 9,3%

S24H | E.P.

68 Comentarios

Escuela de Gobierno PSOE en Salamanca con la presencia de Nadia Calviño y Luis Tudanca
Escuela de Gobierno PSOE en Salamanca con la presencia de Nadia Calviño y Luis Tudanca

El Centro de Investigaciones Sociológica (CIS) ha publicado el avance de los resultados del estudio preelectoral de las elecciones a las Cortes de Castilla y León del próximo 13 de febrero con sorpresa respecto a otras encuestas y estudios que se han venido publicando en los otros días.

Si todos esos estudios daban una clara victoria para Mañueco, rozando incluso la mayoría absoluta, el CIS de Tezanos ha cambiado las tornas para dar la victoria a Luis Tudanca.

De esta forma, el resultado del estudio prelectoral coloca al PSOE como la fuerza más votada en Castilla y León, con una estimación de voto de 30,8%, y con un punto por encima del PP (29,8%).

Como tercera fuerza más votada el CIS coloca a Vox (9,3%), pero seguida de cerca por Unidas Podemos (8,7%).

El batacazo lo protagonizaría Ciudadanos que obtendría una estimación de voto de solamente el 7,9%.

PSOE y PP ganarían en tres provincias cada uno y empatarían en dos

Por provincias, el PSOE ganaría claramente en Valladolid, León y Burgos, mientras que el PP lo haría en Salamanca, Segovia y Zamora. Mientras que el CIS les da casi empate en Ávila y Palencia, ya que da al PSOE entre 2 y 3 escaños en cada una de ellas y al PP le otorga 3. En Soria, el partido mayoritario sería Soria Ya!.

Así, según la encuesta, en Ávila los únicos que sumarían sería PSCyL (2-3), PP (3), Vox (0-1) y Por Ávila que sacarían en esta circunscripción su único procurador. En Burgos, el CIS da a los socialistas entre 4 y 5 procuradores; a los 'populares' entre 3 y 4; Vox y UP sumarían uno y Cs tiene un techo de un escaño (0-1).

En León, el CIS también da una mayor estimación de voto al PSCyL (4-5), por delante de PP (3-4); UPL lograría 2-3 procuradores y Cs y Unidas Podemos uno cada uno. En Palencia socialistas y 'populares' tienen un techo de tres procuradores, si bien el CIS explica que los de Luis Tudanca podrían tener uno menos (2-3). Ciudadanos y Vox podrían sumar un escaño (0-1).

En Salamanca, el CIS da a los 'populares' hasta cinco procuradores (4-5), por delante del PSCyL (3-4), Ciudadanos y Vox, ambos con uno. En Segovia, el sondeo da el mismo pronóstico para PP y los socialistas (2-3); con posibilidad para que tanto Unidas Podemos como Vox sumen (0-1).

En Soria, es su plataforma Soria Ya! (2-3) la que mejor resultados podría obtener, seguida del PSCyL (1-2) y PP (1). Valladolid, por su parte, también aparece como feudo 'socialista' al alcanzar hasta seis procuradores (5-6), por los cinco de los 'populares'. Tanto a Cs como a Unidas Podemos, la encuesta les da la posibilidad de sumar dos escaños (1-2), mientras que Vox obtendría uno.

Por último, en Zamora podría ganar el PP con una estimación de 3-4 procuradores, por los 2-3 del PSCyL y Vox, que llegaría a alcanzar los dos 'sillones' (0-2).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído