Con el nombre de 'En pobres pañales', el convento de Santa María de Jesús (calle la Luna, detrás del Monasterio de Santo Tomás) quiere  reflejar que “el hecho que se celebra en Navidad es una realidad de gente sencilla y corriente”, según señala Teresa Pandelet, madre superiora de la comunidad religiosa que acoge una docena de monjas, conocidas como Las Gordillas.
 
La exposición de belenes es fruto del trabajo de los últimos tres años, y se abre con un recorrido por dioaramas en los que escenas de la Asociación Belenista de Badalona se han adaptado a paisajes castellanos.
 
En uno de ellos aparecen réplicas de figuras de nacimiento de la Revolución Francesa, de pequeño tamaño para evitar ser vistas y delatar la religiosidad, pero sobre todo predominan las del ceramista Félix Yáñez, de Quintanilla del Agua (Burgos).
 
Otra parte de la muestra está dedicada a nacimientos que tienen como protagonistas a las telas como elemento preponderante y a las figuras barrocas en madera tallada y policromada, para dar paso a un belén presidido por la muralla, junto a otros de diferentes procedencias, como los de Sudamérica.
 
La exposición de belenes se abrió con motivo de la misa del gallo, en la que también se estrenó un coro que tendrá su sede en el convento, dirigido por Christian de la Fuente. Podrá verse hasta el 13 de enero (de 16,30 a 19 horas).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído