Ahora son dos cofradías integradas en una las que nos recuerdan este hecho; la de Las Ánimas, formada por 40 mujeres, que se encargan más de las labores de la Iglesia y que eran antaño las viudas de los cofrades de San Antón, y la de Nuestra Señora de Gamonal y San Antón, con 32 cofrades, explica el  Prior de la Cofradía de Las Ánimas, Félix Pavón.

Los cofrades tienen todo preparado para preparar los titos, legumbre proveniente de Villasidro, en la provincia de Burgos. Se repartirán unas 30.000 raciones y para ello, se utilizarán 2.000 Kg de titos, 220 litros de aceite de oliva, 4 kg de laurel en rama, 10 kg de pimiento dulce, 2.000 pimientos calahorranos, 1.200 guindillas, 150 kg de cebolla y 150 kg de ajo, así como 50 kg de sal. Todo a fuego lento, para lo que se precisan 5.000 fajos de leña de roble y 17 calderas, las grandes de 800 litros.

Félix Pavón invita a la participación. No temen la nieve pero sí la lluvia, y se avisa a la población de que no acudan con envases de cristal.

El reparto comenzará, en las calles próximas a la sede de la Cofradía, tras la Misa en la Real y Antigua de Gamonal, que comenzará sobre las 12:00 h, y tras la bendición de los animales que llevan los vecinos hasta el pórtico de la Iglesia, y se sortearán, como es habitual, dos cerdos.

También desde hace varios años se otorgará el "Tito de Oro", que luego se concede en un acto a celebrar durante la fiesta de Las Candelas, en febrero. En esta ocasión se ha decidido que el "Tito de Oro" sea para el Subinspector de la Policía Local, Juanjo García, que lleva 16 años prestando su labor por los vecinos de Gamonal y Capiscol.

El Prior de la Cofradía de San Antón es este año Jesús Puente Salvador, y el Abad, el párroco de Nuestra Señora de Gamonal, Domiciano Juarranz.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído