El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, ha presidido esta mañana en la Delegación la sesión constitutiva de la Comisión Técnica Provincial de Atención Temprana, que tiene como principal función coordinar todos los sistemas implicados en el servicio de atención temprana que se presta a los niños de 0 a 6 años con discapacidad o riesgo de padecerla.

Además del delegado territorial que actúa como presidente, forman parte de la Comisión Provincial de Atención Temprana responsables de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, del Centro Base, de la Gerencia de Salud de Área, del Servicio Territorial de Sanidad y de la Dirección Provincial de Educación. La Comisión debe reunirse con carácter ordinario cada tres meses.

Este nuevo órgano de coordinación es un medio para avanzar en la atención a la población infantil menor de 6 años que se encuentra en circunstancias especiales de vulnerabilidad y que, en consecuencia, precisa de unos apoyos especiales y de una intervención integral planificada, con la participación de diferentes profesionales de orientación interdisciplinar. Esta asistencia está dirigida a potenciar sus capacidades para evitar o minimizar el agravamiento de un posible trastorno o deficiencia y, de este modo, propiciar una participación plena y activa en la vida social.

La Administración autonómica reconoce de manera especial la atención temprana como un servicio específico, en el que se precisa una intervención integral y poner a disposición de los profesionales herramientas, como la Comisión que se ha constituido hoy en Segovia, que depende directamente de la Delegación Territorial y permitirá coordinar sus actuaciones en el desarrollo de las intervenciones con los niños y niñas de 0 a 6 años con discapacidad o riesgo de padecerla, concretando los mecanismos necesarios de cooperación para prestar una atención global, eficaz y de calidad a sus necesidades y las de sus familias, a través de los correspondientes planes individuales de intervención.

La acción administrativa integral en la atención temprana se reconoce como un recurso de responsabilidad pública, de carácter universal y gratuito y se funda en los principios rectores de igualdad, coordinación, atención individualizada e integral, intervención profesional, participación y proximidad en su prestación.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído