El gerente del Servicio Público de Empleo de la Junta, José Carlos Rodríguez, junto a la presidenta de la Federación de la Mujer Rural (Femur), Juana Borrego, clausura en la tarde de hoy el programa dual de formación y empleo ‘’Plantación y uso de las plantas aromáticas’, que se ha desarrollado en el Centro de Inserción Laboral de Femur en Hontalbilla.
 
Ocho alumnas-trabajadoras han participado durante seis meses en este proyecto especializado en el cultivo de plantas aromáticas y medicinales. Con su trabajo han contribuido a avanzar en la puesta en marcha del ‘Jardín de los Aromas’, un espacio ideado junto al Centro de la Federación de la Mujer Rural con una doble función educativa y de esparcimiento.
 
El curso, que ha conjugado la formación teórica y práctica con un contrato real de trabajo, ha estado financiado por la Junta de Castilla y León con 50.229,36 euros.
 
En este momento se encuentran en desarrollo otros cinco proyectos de formación dual en la provincia de Segovia. En concreto en Campo de San Pedro, Nava de la Asunción, Coca y en Segovia capital, donde se han organizado dos cursos. Los fondos que se destinan a estos programas ascienden a 489.736,26 euros y en ellos participan un total de 52 personas desempleadas inscritas en el ECyL.
 
Políticas activas de empleo
 
El Programa Dual de Formación y Empleo, que sustituye a las Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficios, se configura como una política activa de empleo del Servicio Público de Empleo de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Consiste en la realización de acciones que alternan formación y trabajo para mejorar la empleabilidad de las personas en paro que participan, con subvenciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.
 
Estas acciones incluyen la realización de un trabajo efectivo, a través de la ejecución de obras o servicios de utilidad pública e interés social, combinado con la formación teórica, para facilitar la adquisición de las competencias profesionales relacionadas con dichas obras o servicios con objeto de favorecer la inserción laboral.
 
En este programa participan las personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León. Podrán promover y desarrollar acciones en alternancia de formación y empleo y ser beneficiarios de las subvenciones los órganos, organismos autónomos y otros entes públicos de la Administración del Estado y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, las corporaciones locales, sus organismos autónomos y entidades dependientes, las mancomunidades y las entidades sin ánimo de lucro.
 
Las acciones en alternancia de formación y empleo incluyen un Plan Formativo y, desde el inicio, los participantes son contratados por las entidades promotoras. La duración de la jornada de trabajo real será del 50 % y el resto de la jornada será de formación teórico práctica.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído