Concluye la restauración de la iglesia de San Martín en Mota del Marqués

La iglesia renacentista de San Martín, en la localidad vallisoletana de Mota del Marqués, ya ha recuperado su esplendor tras la finalización de las obras iniciadas a principios de año en el interior del templo. A esta intervención se suman las restauraciones que han venido acometiéndose en la iglesia en los últimos 27 años y que alcanzan una inversión de casi 1,7 millones de euros

0 Comentarios

 Concluye la restauración de la iglesia de San Martín en Mota del Marqués
Concluye la restauración de la iglesia de San Martín en Mota del Marqués

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presentado las obras de restauración recién concluidas de la iglesia de San Martín, en Mota del Marqués, Valladolid, tras 27 años de actuaciones en este templo renacentista, después de detectarse graves problemas que aquejaban sus elementos arquitectónicos. La consejera ha destacado el coste y la dificultad técnica de los trabajos, cuya última fase se inició a principios de año en el interior de la iglesia, con el revestimiento interior de paredes, el revoco en bóvedas, la reconstrucción de zócalos, la reposición del pavimento histórico y el alumbrado general del interior. Las obras se han completado con la restauración de 72 de los 129 medallones que adornan el templo. El presupuesto de estas últimas intervenciones ha sido de 550.000 euros que, junto a las anteriores inversiones, completa una inversión cercana a 1,7 millones de euros, destinados a la restauración y revalorización de este Bien de Interés Cultural.

Binomio sociedad-patrimonio

García Cirac ha asegurado que ya ha concluido la restauración esencial, a falta de algunas intervenciones en los pequeños retablos. Durante la presentación de las obras, la consejera ha querido agradecer el “entusiasmo de todo el pueblo de Mota del Marqués, de sus alcaldes, y de su Asociación para la Recuperación del Patrimonio, Arepa Mota XXI, que han contribuido con una actitud ejemplar a la recuperación de este templo”. En este sentido, ha señalado que esta asociación creada en 2004 por jóvenes de la localidad “ejemplifica la visión moderna de la gestión del patrimonio cultural, los bienes son de todos y todos están llamados a cuidar y promover”. Asimismo, ha subrayado que “es imprescindible el papel de los titulares y gestores de toda la sociedad civil en la conservación, protección y puesta en valor de nuestros bienes culturales”. Cirac ha recordado que “uno de los principios que hemos querido impulsar desde la Junta en esta legislatura es la intensificación del binomio sociedad y patrimonio, también como garantía de eficiencia económica”.

La contribución de Arepa Mota XXI se prolonga con una aportación de 9.000 euros que, en colaboración con la Diócesis y parroquia, va a permitir la reparación de la escalinata y muro de acceso del templo, ubicados en el exterior.

La renovación de este templo supone, a juicio de la consejera, la conservación de un bien cultural al servicio de los ciudadanos y una nueva oportunidad de atractivo turístico, en el paisaje de los Montes Torozos, punto de paso obligado hacia Galicia, y también uno de los Caminos a Santiago más transitados, el de Levante y Sureste. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído