La Consejería de Empleo e Industria pone en marcha una nueva línea de ayudas para fomentar el retorno y la atracción de trabajadores autónomos a Castilla y León

Las ayudas irán dirigidas a los trabajadores por cuenta propia que establezca su residencia y actividad en Castilla y León

0 Comentarios

La Consejería de Empleo e Industria pone en marcha una nueva línea de ayudas para fomentar el retorno y la atracción de trabajadores autónomos a Castilla y León
La Consejería de Empleo e Industria pone en marcha una nueva línea de ayudas para fomentar el retorno y la atracción de trabajadores autónomos a Castilla y León

La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Economía Social y Autónomos, va a poner en marcha una nueva línea de ayudas dirigida a favorecer el retorno de los autónomos castellanos y leoneses que estos momentos ejercen su actividad fuera de la Comunidad, así como el traslado de los trabajadores autónomos asentados fuera de Castilla y León.

Estas ayudas pretenden revertir el proceso de pérdida de población que experimenta la Comunidad favoreciendo el asentamiento de población e incrementado la actividad económica y el empleo mediante la captación de trabajadores autónomos. Se trata de impulsar la incipiente tendencia de los movimientos demográficos que se han visto favorecidos por la pandemia y que están llevando a un buen número de familias, trabajadores autónomos y pequeños empresarios a abandonar las grandes urbes en busca de espacios que ofrezcan una mayor calidad de vida como Castilla y León. Esta tendencia se ve además favorecida por los avances tecnológicos y los procesos de digitalización que permiten que numerosas actividades empresariales puedan desarrollarse desde cualquier lugar.

Las ayudas irán dirigidas a los trabajadores por cuenta propia que establezca su residencia y actividad en Castilla y León, estando con anterioridad dados de alta fuera de la Comunidad. La cuantía de la subvención, que oscilará entre los 4.000 y los 6.000 euros, estará en función del perfil del solicitante y del lugar de residencia, con un plus para las trabajadoras autónomas y las actividades que se instalen en municipios de menos de 5.000 habitantes. La Consejería de Empleo pretende además reforzar esta iniciativa con otras medidas que se puedan poner en marcha en colaboración con los ayuntamientos con el fin de reforzar la capacidad de atracción y facilitar el asentamiento.

La nueva convocatoria de ayudas, y las líneas de trabajo previstas por la Consejería para favorecer este proceso de inmigración, ha sido presentada esta mañana en la Mesa del Autónomo por la consejera de Empleo e Industria. La reunión, celebrada por videoconferencia, ha contado con la presencia de Domiciano Curiel, Presidente Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León (ATA), y Rosa Eva Martínez, Delegada Regional Asociación de Trabajadores Autónomos Dependientes de Castilla y León (TRADECyL). Además, han asistido el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín, y el director general de Economía Social y Autónomos, Juan Pablo Izquierdo.

La reunión de la Mesa del Autónomo ha servido también para avanzar en el diseño de otras medidas que se pondrán en marcha desde la Consejería de Empleo e Industria para apoyar la recuperación económica de los trabajadores autónomos, especialmente en aquellos sectores que han sufrido con mayor intensidad las dificultades económicas provocadas por la Covid -19. Ana Carlota Amigo, que ha subrayado el esfuerzo que está realizando la Comunidad para avanzar con rapidez en el proceso de vacunación, ha expresado su confianza en la capacidad de Castilla y León para hacer frente a la recuperación económica y se ha comprometido con los autónomos a apoyar ese proceso de recuperación con nuevas ayudas económicas destinadas a este colectivo para paliar las consecuencias de la pandemia e impulsar la modernización competitividad de sus negocios.

Por último, la Mesa del Autónomo ha valorado positivamente la propuesta de la Consejería de constituir el Consejo de Castilla y León del Trabajador Autónomo, un órgano que aglutine todas las acciones y políticas dirigidas al trabajador autónomo de Castilla y León. Una iniciativa que pretende institucionalizar la participación de los representantes de los trabajadores autónomos en las políticas de la Consejería que les afecten. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído