CSIF pide a la Junta negociar un plan general para modernizar la Administración autonómica

Exige al Ejecutivo regional que sea "valiente" y tenga "coraje"

1 Comentarios

Jornada AGCYL  Salamanca
Jornada AGCYL Salamanca

CSIF insta a la Junta de Castilla y León a que sea "valiente" y tenga "coraje" para establecer los pilares de una necesaria modernización de la Administración, para que esté cerca del ciudadano actual, con unos servicios públicos "eficaces y telemáticos". Apuesta por abordar y negociar la concreción de un plan general, que incluya la reforma de la Ley de Función Pública.

“La pandemia ha servido para hacer sonrojar a los políticos y evidenciar que los servicios de la Administración general no son eficaces, que están obsoletos, y que requieren una adaptación”, considera la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que este jueves y mañana viernes celebra unas jornadas en Salamanca con 50 representantes del sector de Administración General (AGCyL), para analizar el futuro de la administración general y especial de la Junta de Castilla y León.

El análisis y la modificación de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) más actualizada y adaptada, la regulación del empleo telemático, la formación y los cambios en los procesos selectivos (oposiciones) menos memorísticos y más tecnológicos, o la nueva Ley de Función Pública, son asuntos que se tratarán en estas primeras jornadas ‘Futuro de la Administración General y Especial de la Junta de Castilla y León. Negociaciones y acuerdos’, en la que participan la directora general de Función Pública, Paloma Rivero, y la coordinadora nacional de Administración General de las Comunidades Autónomas (AGCA) de CSIF, Elena Moral.

Los actuales responsables de Función Pública de la Junta están dando muestras de avanzar en el camino del diálogo, con mucha transparencia, como se ha visto en la negociación de la carrera profesional o los fondos adicionales, o se está viendo en los esfuerzos de acordar una nueva RPT, reconoce el sindicato independiente.

“La Administración general, que es la gran olvidada de los representantes políticos, con un trabajo de los empleados públicos menos visible, se ha reivindicado en la pandemia y, lo que es más importante, la ciudadanía se ha dado cuenta de que está ahí, y de que resulta fundamental para atender sus necesidades y demandas”, subraya CSIF.

Por ello, urge a la Junta a que se comprometa a abordar un plan general, para concretar que puestos tiene que tener la administración general y con qué funciones, hacer una reclasificación de ellos, analizar los servicios y adaptarlos a la realidad de los usuarios, retocar los puestos de libre designación… “Administración y trabajadores tenemos la oportunidad de superar el reto del futuro de la modernización de la administración de Castilla y León, a través de la aprobación de la reforma de la Ley de Función Pública”, remarca el sindicato independiente.

Además, lanza a la Junta una preocupación y un objetivo: asegurar que todas las decisiones políticas que afecten a los trabajadores de la administración, tengan una seguridad jurídica del cien por cien, para que no se juegue con las ilusiones profesionales y las vidas personales y familiares.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído