CSIF solicita a la Junta la creación de unidades caninas para la protección del medio ambiente de la Comunidad

Se encargarían de la búsqueda de cadáveres de animales, de cebos envenenados, o del seguimiento de fauna y flora amenazada o invasora

0 Comentarios

CSIF solicita a la Junta la creación de unidades caninas para la protección del medio ambiente de la Comunidad
CSIF solicita a la Junta la creación de unidades caninas para la protección del medio ambiente de la Comunidad

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha solicitado a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente la creación de unidades caninas de conservación de la naturaleza en Castilla y León, “una propuesta novedosa en Castilla y exitosa donde están funcionando”.

Estas unidades se encargarían de la búsqueda de cadáveres de animales, de cebos envenenados, o del seguimiento de fauna y flora amenazada o invasora, entre otras tareas. Según CSIF, cumplirían una importante labor en la prevención y disuasión de posibles infracciones administrativas o penales contra el medio ambiente y la Naturaleza. 

La experiencia de estas unidades, en comunidades donde ya están creadas y operativas, como Andalucía o Castilla-La Mancha “es muy satisfactoria”. Por ello, en Cataluña también se acaba de constituir una unidad anti-veneno en Lleida, perteneciente al cuerpo de Agentes Rurales, con plazas propias para ello.

En un comunicado recogido por Ical subrayan que la labor de estas unidades es una herramienta eficaz para abordar la lucha contra el uso ilegal de cebos envenenados, en el medio natural, de modo que se avance en la solución al problema y, especialmente, en su afección a las especies de fauna amenazada. Asimismo, consideran que será un apoyo importante, y un incremento de la moral para los agentes medioambientales, que están haciendo un gran esfuerzo, con pocos recursos personales en territorio tan extenso, como es Castilla y León.

En la Comunidad no existe ninguna unidad propia de estas características, por lo que CSIF propone la puesta en marcha de, al menos, dos unidades caninas móviles de conservación y vigilancia de la naturaleza, una al norte del Duero y otra al sur. Al frente de ellas estarían agentes medioambientales de Junta especializados en esta materia. Por ello, el sindicato independiente, en su propuesta, pide la creación de plazas específicas, así como la formación y medios adecuados para su funcionamiento. 

En su apuesta decidida por este proyecto, CSIF va organizar una jornada formativa online el próximo 15 de junio, de 9.00 a 13.00 horas, que será impartida por profesionales de la asociación ‘Odor Naturae’, y con la que se pretende dar a conocer la utilidad de estos perros detectores especializados en tareas medioambientales.

La jornada está dirigida a los agentes medioambientales, forestales y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y en su programa se tratarán cuestiones como la experiencia del uso de estos perros en España y en otros países para la protección del medio ambiente, las tareas que realizan o su adiestramiento.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído