Cuatro investigados por tres delitos de hurto en áreas de descanso de la AP-1 y A-1

Han sido investigados cuatro integrantes de un grupo criminal que actuaba preferentemente en la A-1, A-3 y A-4. Se les considera autores, al menos, de tres hurtos cometidos en las carreteras de la provincia

 Cuatro investigados por tres delitos de hurto en áreas de descanso de la AP-1 y A-1
Cuatro investigados por tres delitos de hurto en áreas de descanso de la AP-1 y A-1

La Guardia Civil, ha investigado a B.D, E.T, M.G. y F.S. con edades comprendidas entre los 37 y los 40 años de edad, como presuntos autores de tres delitos de hurto realizados al descuido en el interior de tres vehículos estacionados en áreas de servicio y descanso de la AP-1 y A-1. Se da la circunstancia de que actualmente ya se encontraban en prisión cumpliendo condena del Juzgado de Illescas en Toledo, por otros hechos similares características.

La Guardia Civil venía observando en el mes de mayo una proliferación de robos y hurtos por el método del descuido, a vehículos en tránsito por la provincia, que paran para descansar del viaje en superficies mayormente de la AP-1 y la A-1. Estas acciones suelen incrementarse en periodos vacacionales y durante la época estival al aumentar el número de desplazamientos.

En respuesta al Plan Turismo Seguro puesto en marcha por el Ministerio del Interior, la Unidad Orgánica de Policía Judicial junto con el Equipo ROCA, abría una investigación en el marco de la denominada Operación ASTRAVOL para esclarecer los hechos e identificar a los autores.

Las pesquisas llevadas a cabo, de estudio y análisis delincuencial de los posibles sospechosos, con visionado de multitud de imágenes y videos de las grabaciones de cámaras de seguridad, cotejo de información facilitadas, multitud de entrevistas, manifestaciones de perjudicados e intercambio de información con otras unidades del Cuerpo, han permitido la identificación de cuatro personas.

Éstas estaban afincadas en Madrid, pertenecientes a un grupo delincuencial perfectamente organizado, con gran movilidad geográfica, que "operaban" en grandes vías de comunicación como son la A-1, A-3 y la A-4, carreteras que aglutinan un importante tráfico rodado de vehículos de procedencia europea con destino turístico y de ciudadanos magrebíes por desplazamientos motivados por el paso del Estrecho.

A estas personas se les vincula con multitud de hechos de similares características, dándose la circunstancia de que, una vez identificados y localizados, fueron investigados y no detenidos ya que actualmente se encuentran en prisión cumpliendo sentencia condenatoria dimanante del Juzgado de Illescas en Toledo, por otros hechos delictivos similares.

Modus operandi

Los hurtos siempre se producían de la misma manera, en áreas de descanso y estaciones de servicio. Los perjudicados son personas extranjeras en tránsito por las carreteras de nuestro país, que paran para descansar o comer.

A diferencia de otros grupos en que uno de los componentes previamente distrae a los viajeros mientra otro aprovecha para sustraer del interior algún objeto y bulto del interior, estos aprovechan un descuido de los ocupantes, cuando dejan las puertas abiertas o ventanillas bajadas o el coche sin cerrar, para sustraer veloz y sigilosamente maletas, bolsos o enseres, para huir del lugar en un vehículo sin levantar sospechas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído