Demoras de entre siete y diez horas en la Atención Primaria en el Tiétar

La Asociación de Enfermos del Corazón del Valle del Tiétar (Asencovati) ha denunciado "el caos y la demora" que se está produciendo en la atención sanitaria de los pacientes de la comarca

 Avila
Avila

Por ello, el presidente de este colectivo, pedro Mesón, ha exigido una "pronta solución a los problemas de saturación y demora", a través de la reclamación presentada en el Centro de Salud-Ambulatorio de Arenas de San Pedro.

En el misma, critica "el caos y el colapso" ocasionado por "la llegada del verano" y "la huelga promovida por los profesionales interinos de Atención Primaria" desde el 1 de agosto.

En este sentido, esta asociación señala que en Atención Primaria esa demora para pedir cita oscila entre los siete y los diez días, mientras que las de especialistas para pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas "la lista va en aumento, pasando hasta cuatro o seis meses de espera".

Críticas al consejero

Este colectivo responsabiliza del "caos y demora" en la sanidad del Valle del Tiétar al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y al resto de su equipo, con algunos de cuyos responsables mantuvieron reuniones los representantes de Asencovati en mayo y junio.

Tras denunciar la "inoperancia" y la "falta de aptitud" de los responsables del departamento de Sáez Aguado, esta asociación considera que "todo esto no sucedería si la comarca del Valle del Tiétar tuviera el hospital comarcal" que vienen reclamando desde hace años.

En este sentido, la asociación afirma que esta demanda está "justificada comparativamente con las comunidades autónomas que colindan" con el Tiétar, como Extremadura, Castilla-La Mancha o Madrid.

Al margen de insistir en esta reclamación, este colectivo ha exigido una "pronta solución a los problemas de saturación y demora en las citas de las distintas áreas de asistencia sanitaria", al mismo tiempo que apunta que la huelga de los interinos de Atención Primaria es un problema que no debería afectar a los vecinos del Tiétar.

Después de reclamar para ese colectivo una "solución laboral justa" y "con garantía de estabilidad profesional", Asencovati ha hecho un llamamiento a "todos los usuarios y pacientes tietenses que se sientan afectados por la situación lamentable actual de demora y colapso en las citas", para que "tramiten la oportuna reclamación por escrito a la administración, pidiendo su inmediata solución".






"Basta ya de mentiras y dulces caramelos. Exigimos una planificación sostenible y eficiente en todas las áreas sanitarias del sistema público de salud", concluye la reclamación de la asociación..

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído