Voluntarios de la recién creada Asociación para el Estudio, Conservación y Comunicación del Patrimonio Natural y Cultural (AECOPANA) y el Ayuntamiento de Lerma han descubierto algunas especies herbáceas muy poco comunes en la provincia de Burgos, concretamente en una charca cerca de la Villa de algo más de 2.000 m2.

La primera detectada se trata de Pulicaria vulgaris o 'hierba pulguera' de la que se conocían en toda la provincia de Burgos sólo otros dos enclaves cerca de Salas de los Infantes y Hacinas y fue citada en Arlanzón a finales del siglo pasado. Otra de las raras especies presentes en este hábitat es Schoenoplectus supinus que es la primera vez que se ve en Burgos. Las otras dos especies son Lythrum tribracteatum y Crypsis schoenoides todas ellas muy raras en Burgos y ligadas a estos efímeros y frágiles ecosistemas de zonas encharcadas temporalmente.

Estos delicados y efímeros hábitats, son denominados "Estanques temporales mediterráneos" y agrupan bajo este nombre aquellas las lagunas y charcas continentales que se desecan durante algún tiempo a lo largo del año, normalmente en verano. A pesar de sus pequeñas dimensiones en nuestra zona, son un tipo de hábitat prioritario de la Red Ecológica Europea de Espacios Protegidos Natura 2000.

Los problemas más graves de estas charcas generalmente suelen venir derivados de la presión ganadera, que las utiliza como abrevaderos sin ningún tipo de control o separación de espacios, eutrofizándolas, así como la invasión de sus terrenos por los cultivos agrícolas colindantes en épocas en las que se encuentran secas. Por ello, desde el ayuntamiento de Lerma ya han comenzado las gestiones para instalar un vallado perimetral que rodee los terrenos de la parcela en que se encuentra y es propiedad del Ayuntamiento y así evitar su deterioro, además de contar con el seguimiento y control de la misma por parte de AECOPANA y de los agentes medioambientales, que habitualmente también realizan esta labor y con los que colaborarán.

Las acciones en beneficio y promoción de la conservación de la naturaleza en la zona seguirán siendo realizadas por el grupo de Voluntariado Ambiental del Ayuntamiento de Lerma y AECOPANA, que invitan a todas las personas interesadas en ayudar a mejorar nuestro medio natural a solicitar información en el Ayuntamiento o en el correo electrónico voluntariadolerma@gmail.com donde serán informadas de las próximas acciones y fechas de actividades de voluntariado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído