La Guardia Civil detuvo a última hora de la mañana de este martes en la localidad leonesa de Foncebadón, perteneciente al término municipal de Santa Colomba de Somoza, a un hombre de 33 años y nacionalidad extranjera, como presunto autor del incendio forestal originado en la tarde de ayer en Castrillo de los Polvazares y que ha calcinado ya 800 hectáreas.
Tas el inicio del incendio a las 16.10 horas del día de ayer, el Equipo Seprona de la Guardia Civil, auxiliado por la Oficina Móvil de Atención al Peregrino, inició la investigación de las posibles causas.
Gracias a la colaboración ciudadana y la labor de los agentes, la investigación permitió detener a las 13.15 horas de este martes en la localidad de Foncebadón a un hombre de 33 años y nacionalidad extranjera, que se encontraba haciendo el Camino de Santiago y que, una vez iniciado el incendio, prosiguió su marcha.
El dispositivo que permitió su detención contó con un Puesto de Mando Avanzado, un equipo de Investigación del Seprona, patrullas del Seprona, la Oficina Móvil de Atención al Peregrino, patrullas de Seguridad Ciudadana y patrullas del Destacamento de Tráfico. A ellos se sumó un agente de la Policía Federal Alemana que presta servicio en la Oficina Móvil de Atención al Peregrino.
Las diligencias instruidas, junto con el detenido serán puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Astorga (León).
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, quiso agradecer el “gran trabajo de la Guardia Civil por la rápida detención del presunto culpable del desastroso incendio”, así como por la “coordinación llevada a cabo durante las últimas 24 horas con el resto de unidades”. “Que caiga todo el peso de la ley sorbe cualquier persona que atente contra el patrimonio natural de la Comunidad y sus graves consecuencias”, remarcó.
A este agradecimiento se sumó el subdelegado del Gobierno en la provincia de León, Héctor Alaiz, que celebró la “rápida detención del presunto culpable de haber provocado el incendio que ha calcinado casi 800 hectáreas” tras “horas muy duras vividas en la provincia”, donde “además de un incendio en Villablino, el fuego se ha cebado en Astorga, concretamente en Castrillo de los Polvazares. Agradezco de corazón el gran trabajo llevado a cabo en la investigación y, por supuesto, su buen hacer durante las últimas horas en la zona afectada”, trasladó.
El incendio forestal de Castrillo de los Polvazares se mantiene en nivel 1 de peligrosidad decretado por la Junta de Castilla y León por la previsión de más de doce horas para su extinción. Según la última información aportada por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, los trabajos de extinción continúan según lo previsto. Así, está noche se mantendrá una dotación de medios en función de las necesidades, aunque se espera un aumento de la humedad y bajada de las temperaturas, que favorecerá los trabajos de remate.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios