La visita estará dirigida por el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea Bustinza, y el senador zamorano Dionisio García Carnero, en su calidad de portavoz de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos de la Cámara Alta. En concreto, los embajadores que participan en esta jornada institucional son los embajadores en España de Honduras, Guatemala, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Méjico, Paraguay, Panamá, República Dominicana y El Salvador.

La jornada de trabajo arrancaba en la Diputación Provincial de Zamora. Allí, Dionisio García Carnero, Pablo Gómez, Fernando Martínez Maíllo y Jerónimo García Bermejo recibían a los embajadores. En todos los casos se instó a los representantes de estos países a que conociesen Zamora, sus monumentos, su gastronomía y a sus gentes; y que después hiciesen de embajadores de la propia Zamora en sus países.

Además, el presidente de la Diputación Provincial también recordó los acuerdos que mantiene Zamora con otros países, destacando las buenas relaciones con Portugal a través de la Fundación Afonso Henriques o de la Meseta Transfronteriza. También resaltó la ayuda que supondrá el Instituto Ortega Marañón para que estudiantes americanos lleguen a España e invitó a los embajadores presentes a comenzar una serie de acuerdos conjuntos para potenciar esos lazos de unión ?que son ya evidentes entre Zamora e Hispanoamérica?; aseguró un Martínez Maíllo que puso sobre la mesa programas como Raíces o Añoranza que tiene en marcha la instituciones provincial y que muestran ese interés por unir ambas culturas.

Por último, también tomaron la palabra algunos embajadores en nombre de los presentes, agradeciendo la invitación y mostrándose intrigados por todo el potencial que puede tener Zamora en diferentes sectores; y desearon que esta jornada de trabajo pueda deparar sinergias que ayuden en un futuro cercano a ambas partes.

Tras el paso por la Diputación, la expedición visitaba el Ayuntamiento de Zamora, el antiguo Palacios de la Diputación y el Campus Universitario. Todo, con el objetivo de mantener reuniones de trabajo que puedan generar ententes importantes para estos países y para la propia Zamora. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído