Ni los cambios sociológicos de las últimas décadas ni la crisis económica han acabado con el romanticismo; las bodas aún se siguen celebrando, y algunas, por todo lo alto. Si tradicionalmente eran los enlaces religiosos los que se asociaban a un mayor dispendio, algunos consistorios parece que han encontrado un filón en este tipo de eventos para aumentar los ingresos de las arcas municipales.

León ofrece una amplia variedad de escenarios, tanto eclesiásticos como civiles, para formalizar un casamiento. Razones sentimentales, estéticas o de proximidad suelen ser las que más pesan a la hora de realizar la elección. Pero después de comprobar el coste que puede alcanzar la ceremonia en función del emplazamiento seleccionado, el lugar elegido puede convertirse en una partida importante en el presupuesto total de la boda.

Presentamos los diez lugares de la provincia leonesa donde más caro resulta casarse; un 'top ten' que resultará, cuando menos, sorprendente:

1. Antiguo santuario de 'La Peregrina' en Sahagún: 650 euros.

Lo que originariamente fue un convento franciscano fundado en el siglo XIII, alberga en la actualidad el Centro de Documentación del Camino de Santiago después de una profunda rehabilitación concluida en 2011. El edificio es gestionado directamente por el Ayuntamiento de la villa facundina.

La celebración de una ceremonia civil, en sábado, domingo o festivo puede alcanzar aquí la desorbitante cifra de 650 ?. El consistorio refleja en una ordenanza que la tasa por la celebración de bodas en el santuario es de 500 ?; si tiene lugar en sábados, domingos o festivos esta cantidad tiene un recargo del 20%. Si a ello se añade la tasa prevista por prestación del servicio de celebración de matrimonios civiles se sumarían 50 ? más, hasta alcanzar el importe indicado.

También es posible celebrar allí una boda eclesiástica, sin embargo, desde la parroquia de la villa recomiendan acudir a su sede, la iglesia de San Lorenzo, construida íntegramente en ladrillo y una de las mejores muestras del arte mudéjar. En este templo la ceremonia no tiene un importe establecido y se apela a la voluntad de los contrayentes por si tienen interés en hacer un donativo, recalcando el propio párroco que dicha aportación no es obligatoria. Resuenan las palabras del Papa Francisco que ha calificado de "escandaloso" cobrar en las iglesias por los sacramentos; en la parroquia de Sahagún han calado sus consejos.

2. La Catedral de Astorga: 600 euros.

Dos de los caminos históricos más esenciales de la península confluyen en la ciudad maragata: el Camino de Santiago y la Vía de la Plata. Su ubicación estratégica ha convertido a la antigua Astúrica Augusta en receptora de las distintas influencias culturales que, a lo largo de más de dos mil años, han ido conformado su carácter y su destacado patrimonio monumental y artístico. La catedral, que incorpora diferentes corrientes artísticas (desde el gótico, pasando por el renacimiento, el barroco y el neoclasicismo) tiene desde tiempo inmemorial el título de 'Santa, Apostólica, Iglesia Catedral'. Quizás para preservar este importante patrimonio artístico y religioso desde la diócesis informan que el precio estipulado para la celebración de una boda tiene carácter disuasorio. Los 600 ? de ese importe u 'ofrenda' (según la denominación eclesiástica) incluyen el uso del órgano catedralicio.

3. Monasterio de Santa María de Carracedo en El Bierzo: 400 euros.

Los orígenes del monasterio berciano se remontan al año 990. Hacia 1203 ingresará en la orden francesa del Cister, modificando sus antiguos hábitos benedictinos por los cistercienses y cambiando también su anterior nombre de San Salvador por el de Santa María de Carracedo. En 1928 fue declarado Monumento Nacional. En los años sesenta se iniciaron las primeras restauraciones del recinto monacal pero es desde 1988 cuando se ha acometido la restauración integral del edificio, propiedad de la Diputación Provincial de León junto con el Obispado astorgano. Posiblemente sus valores históricos, estéticos y artísticos sirvan como excusa para justificar los 400 ? que conlleva celebrar un enlace entre sus muros.

4. La Catedral de León: 300 euros.

La 'Pulchra Leonina' es, sin duda, una de las catedrales góticas más hermosas de España. Construida a principios del siglo XIII y terminada en el XV, presenta una gran unidad estilística, hecho poco habitual en este país, lo que la dota de una elegancia única, de la que deriva su sobrenombre. En la memoria colectiva del pueblo leonés es tradicionalmente el templo ligado a las celebraciones nupciales.

Los 300 ? que hay que abonar por cada enlace incluyen también los acordes del famoso órgano catedralicio.

La Diócesis de León se rige por una ordenanza, aprobada por los obispos que pertenecen a la misma provincia eclesiástica (Archidiócesis de Oviedo y Diócesis de Astorga y de Santander) en la que se establecen las tarifas que deben ser comunes para todas las parroquias de esa demarcación religiosa; son los estipendios, ofrendas y aranceles. El importe de una ceremonia nupcial se clasificaría en el grupo de ofrendas; en nuestra diócesis está establecido en 71 ?. No obstante, la Catedral, la iglesia de San Marcos, el santuario de la Virgen del Camino y la Colegiata de San Isidoro estan autorizados a cobrar las tarifas que cada templo determine.

5. Ayuntamiento de León: 300 euros.

La celebración de una boda civil en el consistorio leonés en horario de tarde, cuando los contrayentes no estén empadronados, alcanza también los 300 ?. El Ayuntamiento de la capital ha encontrado una importante vía de financiación mediante las tasas que ha implantado por la prestación de este tipo de servicios. El precio varía en función del padrón y el horario elegido, así si el enlace de una pareja no empadronada tuviera lugar en horario de mañana la cuantía sería de 250?, y si los contrayentes están empadronados en el municipio y la boda se oficia de mañana la tasa establecida es de 200?.

León ha seguido la estela de otra ciudades, como Madrid (120 ?) o San Sebastián (100 ?), a la hora de poner precio a este tipo de servicios aunque con una tarifa bastante más elevada. En otros consistorios como Barcelona, Bilbao o Sevilla el trámite es gratuito.

6. Ayuntamiento de Bembibre: 226,86 ?.

La tasa aplicable en el consistorio berciano por la celebración de un matrimonio civil cuando ninguno de los miembros de la pareja esté empadronado en el municipio y opte por casarse un sábado por la tarde es de 226,86 ?. El importe de la cuota tributaria se reduciría a 113,48 ? si el día elegido fuera laborable (incluyendo sábados por la mañana). En el supuesto de que alguno de los contrayentes estuviera inscrito en el padrón bembibrense, el importe por oficiar la boda ascendería a 113,43 ? si tiene lugar el sábado por la tarde o a 56,74 ? en caso de días laborables.

7. Ayuntamiento de La Bañeza: 208,10 euros.

El consistorio bañezano contempla el supuesto de que la ceremonia civil tenga lugar fuera de las dependencias municipales. Esta previsión, infrecuente en la mayoría de los municipios de la provincia, conlleva un coste de 208,10 ?, así como la necesidad de que, al menos uno de los contrayentes, sea vecino de La Bañeza y lleve empadronado, como mínimo, un año. La inscripción o no en el padrón de la localidad y el día y hora de celebración de la boda, determinará la cuota a ingresar en el resto de supuestos. Las tasas oscilarán, entonces, entre los 107,70 ? para los no empadronados, y los 75,40 ? si algún miembro de la pareja es residente empadronado. Las cantidades anteriores se reducirán a 80,80 ? y a 56,55 ?, respectivamente (es decir, un 25%), si se aprovecha el horario de oficina (de 8:00 a 15:00 horas), de lunes a viernes no festivos.

8. Ayuntamiento de Astorga: 200 euros.

Si una boda religiosa en la catedral de la capital maragata alcanza un precio prohibitivo, las tasas previstas por el consistorio para las ceremonias civiles tampoco podría calificarse de asequibles. Las celebraciones se oficiarán en sábado. Por la tarde tienen un importe de 200 ? y 120 ? en horario matinal.

9. Basílica de la Encina de Ponferrada: 200 euros.

El entorno del templo renacentista, muy próximo al Castillo de Los Templarios, y la advocación del mismo a la Virgen de La Encina, 'La Morenica', patrona del Bierzo, le convierten en una de las opciones predilectas de los habitantes de esa comarca. La cuantía de la ofrenda está fijada en 200 ?; si además se quiere disfrutar del órgano, el precio se incrementa 100 ?.

10. San Marcos y el Santuario de la Virgen del Camino: 170 euros .

La Iglesia de San Marcos, que se construyó en el año 1531 y se consagró 10 años más tarde, fue levantada gracias a una donación de Fernando el Católico. Junto con el antiguo convento, hoy reconvertido en Parador, exhibe una de las fachadas más representativas del estilo plateresco.

En 1957 es colocada la primera piedra del nuevo Santuario de la Virgen del Camino, patrona de la región leonesa, bajo el mecenazgo absoluto de Don Pablo Díez, natural de Vegaquemada y próspero emigrante en México. En el año 2009 obtuvo la concesión del título de Basílica Menor, en reconocimiento de su importancia espiritual como centro de devoción y peregrinación a lo largo de los siglos.

Estos dos templos figuran entre los favoritos de los leoneses. El importe solicitado para la celebración de las nupcias es de 170 euros en ambos. En la basílica de la Virgen del Camino la ofrenda se reduce a 60 euros si alguno de los contrayentes pertenece a la parroquia.

A pesar de que estas cifras pueden llegar a dar vértigo siempre existen otras opciones más económicas. En muchos ayuntamientos de la provincia, como por ejemplo Boñar, Villablino, Riaño o Mansilla de las Mulas, no se cobra ninguna tasa. Lo mismo ocurre si se acude al Juzgado.

Incluso si alguien tiene especial interés en casarse en una 'catedral' tiene la opción de celebrarla en Lois, en el municipio de Crémenes, donde se alza la 'Catedral de la Montaña' con el inigualable y bucólico escenario de la montaña leonesa. La ofrenda que hay que abonar en ella son 70 ? y el pueblo cuenta con todos los servicios e infraestructuras necesarios para acoger tanto la ceremonia como el posterior y tradicional banquete.

A pesar de la disparidad de precios, la oferta es sin duda muy amplia y siempre se podrá encontrar una opción adecuada a cada pareja para que, finalmente, se pueda gritar aquello de "¡Vivan los novios!".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído