El objetivo de la Diputación de León con estas ayudas es llevar a cabo un esfuerzo para mantener el importante patrimonio con el que cuenta la provincia, también el que pertenece a la Iglesia.

Además, se han tratado otros temas relacionados con la cultura, como la aceptación de la hemeroteca de la Asociación La Urz sobre Riaño y Omaña, o la puesta en marcha de una exposición incluida dentro de los actos conmemorativos del 200 Aniversario de la institución provincial.

Subvenciones

En total, las subvenciones que se han aprobado alcanzan los 280.000 euros.

1. Templos y edificios parroquiales de la Diócesis de Astorga 2013. Recibirán subvenciones por un total de 200.000 euros, a través de convenio de colaboración que se firma cada año entre las Diputación y la Diócesis de Astorga. Gracias a esta aportación de la institución provincial, se llevarán a cabo actuaciones en 14 edificios de este tipo, ubicados en otras tantas localidades leonesas que son: Campo, Candín, Castrillo de los Polvazares, Morales de Arcediano, Oencia, Pozuelo del Páramo, Quintana del Castillo, Robledo de Losada, Rodanillo, San Facundo, San Martín del Agostado, Villagatón, Villaverde de los Cestos, y Villaviciosa de San Miguel.

Las obras que se van a realizar van desde la reparación de cubiertas, rehabilitación de espadañas y artesonados, rejuntado de muros o revestimientos, entre otras.

2. Bienes Muebles de la Diócesis de León 2013 y obras para la restauración. Por lo que se refiere al convenio de colaboración para la restauración de Bienes Muebles de la Diócesis de León correspondientes a este año, hemos aprobado la puesta en marcha de obras de restauración en 16 elementos en 16 parroquias de la provincia, con un presupuesto total de 40.000 euros, financiados al 50% entre la Diputación y la Diócesis.

En concreto, las actuaciones se van a llevar a cabo en las parroquias de Barrio de Nuestra Señora, La Red de Valdetuéjar, La Riba, Llamas de la Ribera, Marne, Nava de los Caballeros, Posada de Valdeón, Prioro, Sahelices del Payuelo, San Pedro de las Dueñas, Valdavida, Valdescapa, Valle de las Casas, Vega de Caballeros, Villabañe y Villomar. Entre las actuaciones de restauración que se pondrán en marcha se encuentran figuras y retablos o tablas renacentistas.

3. Bienes Muebles de la Diócesis de Astorga 2013. La Diputación ha aprobado la relación de Bienes Muebles que se restauran dentro del convenio con la Diócesis de Astorga, que cuentan con un presupuesto total de 40.000 euros

Los trabajos se realizarán en los retablos e imágenes de 9 parroquias leonesas que son: Barrios Nistosos, Bustillo del Páramo, Castrillos de Cepeda, Murias de Rechivaldo, Palacios de la Valduerna, Pobladura de la Sierra, Puente de Domingo Flórez, San Martín de Moreda y Villazala.

Proyectos restauración Iglesias

La aprobación de los proyectos para la realización de obras de recuperación en edificios pertenecientes a las Diócesis de León y Astorga cuentan con un presupuesto total de 82.000 euros, con los que se actuará en 5 parroquias.

1. Restauración de Iglesias de la Diócesis de León para el año 2013. Cuentan con un total de 65.000 euros. Las actuaciones se llevan a cabo también a través del convenio de colaboración que anualmente se firma con la Diócesis de León. Así, se pondrán en marcha las obras de rehabilitación en las iglesias parroquiales de San Pedro Cabañeros, Cuénabres, Piedrahita de la Mediana y Riosequino de Torío.

2. Iglesias de la Diócesis de Astorga dentro del convenio 2010-11. La Diputación ha aprobado las obras que se pondrán en marcha en virtud del convenio de colaboración que también se firma cada año entre la institución provincial y la Diócesis de Astorga. En este caso se refiere a los años 2.010 y 2.011 y se actuará en la iglesia parroquial de Villanueva de Jamúz, que tendrá un presupuesto total de 17.000 euros.

“Claraboya”

Por otro lado, durante la reunión de esta mañana se han tratado las actividades que se van a llevar a cabo para la conmemoración del 50 Aniversario de la Revista Literaria “Claraboya”. Las reuniones de sus creadores se realizaban en la Diputación, por lo que, desde la institución provincial se ha querido ligar la celebración de esta efeméride con los actos organizados para celebrar el 200 Aniversario de la Diputación de León.

Entre las actividades, que se desarrollarán el día 23, se incluyen una velada literaria, en la que estarán presentes los fundadores de la revista y una cena literaria. Además, se llevará a cabo también un homenaje a uno de los integrantes del grupo, que falleció el pasado año, Agustín Delgado.

Donación hemeroteca

Otro de asuntos que se han abordado es la aceptación la donación bibliográfica que le ha hecho a la Diputación la Asociación La Urz para el Estudio y Protección de la Naturaleza. Desde esta entidad han cedido a la Diputación 21 volúmenes que contienen dossieres de prensa referentes a los pantanos de Riaño y Omaña.

Para la Diputación se trata de documentos muy interesantes, que pasarán a formar parte de de los fondos de la institución provincial y que podrán ser consultados por los investigadores que los necesiten, por lo que queremos agradecer a estas personas que hayan donado estos fondos, que revertirán en la cultura de la provincia.

Exposiciones

Además, se ha aprobado la puesta en marcha de la exposición sobre los fondos bibliográficos, archivísticos y documentales con los que cuenta la Diputación, que llevará cabo desde finales del mes de noviembre. Entre los elementos que podrán disfrutar las personas que se acerquen a visitar la muestra, hay documentos procedentes de diferentes épocas, como la medieval, planos, guías o fotografías antiguas, que normalmente no están expuestos al público.

La exposición se enmarca dentro de las actividades que conforman el programa que hemos organizado para conmemorar los 200 años de la Diputación. A través de este tipo de exposiciones desde la Diputación se quiere dar a conocer a lo leoneses y visitantes el importante legado que se custodia en la institución provincial.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído