El presidente de la institución provincial, Agustín González, ha destacado que se seguirá reduciendo el endeudamiento, y ha subrayado el Plan Extraordinario de Inversiones para los ayuntamientos, que con 4,4 millones de euros dobla la cifra de este año, para “fomentar el empleo con la ejecución de obras”, y que se mantienen los dos millones para el fomento de empleo en el ámbito rural.
 
Los presupuestos crecen por vez primera desde el año 2010, gracias al aumento en la participación de los tributos del Estado y de las transferencias de la Junta para atender competencias delegadas y convenios que gestiona la Diputación.
 
También se dedicarán 4,2 millones de euros a gasto corriente de los consistorios, que es el diez por ciento más que este año.
 
Cooperación Económica

 

Entre las partidas que aumentan se encuentra el capítulo de la Cooperación Económica Local, que sube el siete por ciento y tendrá 10,7 millones, con inversiones en los castros y en la villa romana de San Pedro del Arroyo, y el plan extraordinario de inversiones para consistorios.
 
El apartado de Turismo, con dos millones, se incrementará el 20 por ciento; la promoción y difusión cultural tiene 100.000 euros más y alcanza 1,9 millones; y Educación y Formación recibirá 1,3 millones, con un 18 por ciento más.
 
Se mantiene el capítulo de Desarrollo Rural, con 1,7 millones; mientras se reduce en un 5,5 por ciento el de deportes, con 850.000 euros.
 
González ha indicado que se sigue "manteniendo como prioridad la atención a los servicios sociales y a los mayores en el ámbito rural y en el centro residencial”. Este capítulo contempla 16.350.000 euros, un seis por ciento menos por “el retoque de algunos programas y en la reducción de gastos del centro residencial con partidas cofinanciadas”.
 
Equilibrado

 

El presidente de la Diputación ha calificado las cuentas como “un presupuesto real, equilibrado en ingresos y gastos, en la misma línea de austeridad que ha venido dando sus frutos en anteriores ejercicios económicos”.
 
Los ingresos de la Diputación proceden de transferencias corrientes en su mayoría, 46,9 millones. De tasas y precios públicos llegarán 2,2 millones y 2.050.000 de impuestos indirectos, y 1.464.000 de impuestos directos. 300.000 euros de transferencias de capital y 200.000 de ingresos patrimoniales.
 
Endeudamiento

 

Respecto al endeudamiento, González ha detallado que “se seguirá reduciendo” en más del 12 por ciento, situándola “por debajo del 40 por ciento de lo permitido”, de tal modo que de los 22 millones de carga actual -tras reducirse en cuatro millones este año-, se prevé bajar en 3,3 millones para terminar dentro de un año en menos de los 19 millones.
 
En la actualidad la Diputación debe devolver a los bancos cada día -“incluidos los domingos y festivos”, ha dicho González-   10.500 euros, cifra que se reducirá a 9.300 euros a partir del próximo 1 de enero. Los 1.200 euros de euros de ahorro diarios “se aplicarán a los ayuntamientos”, ha apuntado, de los que ha dicho han reconocido el “esfuerzo” de la institución provincial.
 
La oposición ha recibido el proyecto de presupuestos el lunes en la comisión económica, de cara a que el día 12 efectúen enmiendas y antes del 20 estén dictaminados. El pleno los aprobará el día 23.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído